8 minutos antes de morir

“Es el mismo tren... pero diferente,” Colter Stevens.

“8 minutos antes de morir” es un título que parece sugerir un filme de tintes dramáticos e inimaginables consecuencias. ¿Qué pasará en esos 8 minutos? Mucho... mucho más de lo que sugiere un título que acierta en un plano quizá muy literal sobre la trama. El original es “Source Code” que bien podría traducirse como “Código origen”, una denominación que apunta más a la ciencia ficción.



Un día como cualquier otro, el Capitán Colter Stevens (Jake Gyllenhaal) despierta en el cuerpo de un profesor. Está a bordo de un tren a Chicago. Enfrente está Christina (Michelle Monaghan), una coqueta colega que además se presume su amiga. Al paso de los segundos, 8 minutos se han consumido y todo explota. Colter despierta alterado en una cápsula. En unos minutos deberá volver. La oficial Goodwin (Vera Farmiga) le indica que su regreso es necesario. Es la única manera de identificar al responsable y evitar su siguiente ataque. Lo del tren fue sólo un aviso.

Con un meticuloso guión de Ben Ripley, Duncan Jones (“Moon”, 2009) teje un envolvente thriller de ciencia ficción con reminiscencias de “El origen” (2010) y “Hechizo del tiempo” (1993).


El primer acto se toma su tiempo en establecer el escenario y las reglas: Colter Stevens forma parte del Código Origen, un proyecto militar en fase de prueba. Los aspectos científicos no quedan del todo claros y parte de la lógica incluso puede sonar absurda. Pero la película se apega al corazón de la ciencia ficción: toma una idea y explora sus implicaciones. Lo hace con seriedad, respeto para la audiencia y astucia. Lo interesante de ver “8 minutos antes de morir” está en lo placentero y envolvente que resulta el misterio. ¿Qué pasará? ¿Podrá impedirlo? ¿Los cambios tendrán consecuencias en el presente?


El mérito está, además, en que si bien el interés empieza por ser racional, después incorpora elementos emotivos que consigue equilibrar. Jones conduce adecuadamente al espectador, refrescando cada visita de Colter con nuevos elementos, abriendo otras posibilidades al tiempo que se responden algunas dudas y se abren otras. Los actores se muestran comprometidos y no pierden la frescura. Tanto Farmiga como Monaghan llenan de capas a sus personajes a pesar del reducido escenario con que cuentan. Gyllehaal, por su parte, convierte al Capitán Colter en un hombre que se convierte en héroe por convicción, no por compromiso ni por las circunstancias.


En “8 minutos antes de morir” se involucra al espectador para armar, en un tiempo determinado y con contados intentos, un rompecabezas que cambia, que se transforma, y que con cada intento intriga más... en una experiencia en empaque efímero y consecuencias tan peligrosas como memorables.


Source Code

EE.UU. 2011


Director: Duncan Jones.

Reparto: Jake Gyllnehaal, Vera Farmiga, Michelle Monaghan.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Charada