21Blackjack

Vencer a la casa es una fantasía compartida por cientos de personas. Un grupo de estudiantes lo hizo. “21” se inspira en el bestseller “Bringing Down the House” de Ben Mezrich, quien junto con un grupo de compañeros y liderados por un maestro idearon un método para contar las cartas y vencer a los casinos en Las Vegas. El método no es ilegal pero tampoco es permitido; utilizarlo puede retribuir económicamente… y también tener otras consecuencias.



Ben Campbell (Jim Sutgess) es un genio de las matemáticas. Está por concluir sus estudios en el MIT y desea ingresar a Harvard a estudiar Medicina. Sus recursos son pocos. Las opciones de ayuda lo dejarían endeudado por varios años. Cuando recibe la invitación del profesor Mike Rosa (Kevin Spacey), Ben duda en aceptar. Entonces, Jill (Kate Bosworth), una bella estudiante, ayuda a convencerlo. El grupo se dirige a Las Vegas donde tienen una buena racha hasta que son detectados por el jefe de seguridad (Laurence Fishburn). La suerte parece haberles dado la vuelta, en especial a Ben.


“21” funciona como mero entretenimiento. Robert Luketic (“Legalmente rubia”, 2001) entrega una película dinámica, estilizada y visualmente atractiva. Pero la historia es completamente formuláica y carece precisamente del principal ingrediente que presumen sus personajes: inteligencia. No hay mayores sorpresas y todo parece ir conforme lo dictan los manuales de guionismo: 1) personaje ve oportunidad y la toma, 2) personaje tiene éxito, 3) personaje lo pierde todo y 4) personaje salva la situación. Desde luego en la mezcla se agrega un aprendizaje moral y hay una historia de amor. Por lo menos, Luketic logra hacerlo llevadero. Se ayuda de algunos momentos tipo video-clip, de música de moda (ninguna novedad), una fotografía llamativa y un reparto bastante solvente.


La Convención ShoWest reconoció a la película por el Mejor Reparto. Kevin Spacey encabeza en un rol que recuerda la ecuanimidad e inteligencia de otros de sus personajes. La contraparte la pone el cumplidor Laurence Fishburn. Por parte de los jóvenes, Jim Sturgess tiene el mayor peso sobre sus hombros. Sturgess es una presencia agradable en la pantalla grande aunque ha tenido mejores oportunidades para lucir su talento. Kate Bosworth cumple como el atractivo visual.


Para verse en una tarde nublada y sin mayores intenciones que pasar un rato agradable, sin ningún interés de pensar demasiado, “21” funciona. Es como un programa de televisión bien hecho. Sin sorpresas pero sostenido por la posibilidad que presenta. Y sí, es posible ganarle a la casa jugando blackjack. Alguien lo hizo y venció a la casa con su inteligencia. Intentarlo ya es fútil... como la representación que lo cuenta.


21

EE.UU. 2008


Director: Robert Luketic.

Reparto: Kevin Spacey, Jim Sturgess, Laurence Fishburn, Kate Bosworth.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo