La marea pierde fuerza.
"Moana 2" es una nueva aventura para la heroína polinesia de Disney. Han pasado tres años y Moana sigue con la inquietud de encontrar más gente que esté conectada con el océano. Un día una visión le muestra que el dios Nalo, buscando dominar a los mortales, hundió la isla de Motufetu que conectaba con las demás. Si Moana no consigue sacarla de las profundidades del mar, su pueblo está condenado a morir. Así que Moana se lanza a una nueva aventura en el mar acompañada por Moni, un hábil navegante; Loto, una joven creativa y Kele, un granjero gruñón. Desde luego, van también Heihei, el gallo, y Pua, el cerdito. En el viaje se encuentran con Maui.
"Moana" es uno de los clásicos contemporáneos de Disney. Es una heroína que no busca el amor, sino el bienestar de su gente. El filme tuvo gran éxito de taquilla con 687 millones de dólares y fue también muy bien recibida por la crítica; en el metasitio Rotten Tomatoes tiene un 95%. Fue nominada al Oscar a Mejor Película Animada y Mejor Canción para "Cuan lejos voy" que se convirtió en un canto inspirador de empoderamiento, lleno de poder. Moana se sumó también oficialmente a las princesas de Disney, convirtiéndose en la doceava. Una secuela o algún dervidado era de esperarse. El live action llegará en 2026.
Originalmente "Moana 2" era una serie, pero después se decidió que funcionaría mejor como una película y quién sabe... quizás, pero no del todo. A "Moana 2" se le nota en varios sentidos que no fue concebida originalmente como un largometraje. Es un viaje del héroe y los pasos que lo conforman son muy notorios. Por ejemplo, está la revelación, el armando del equipo, el enfrentamiento con los Kakamura, una tribu salvaje de apariencia de cocos y alma de piratas. Y así se sigue, en un obstáculo / tarea tras otro, cada uno preparando para el siguiente y fácilmente dividibles en episodios. Sin haber hecho una labor exhastiva, es probable que la serie hubiera sido una de unos 6 capítulos de alrededor de 20 minutos. Es claro también que se vio el producto como en maratón, se notó que funcionaba "bastante bien" (siendo "bastante" clave aquí y tendiendo en cuenta el verdadero significado de la palabra: suficiente, que no significa necesariamente calidad o sinónimo de que algo funciona de la misma manera para un producto de televisión que para uno cinematográfico) y prácticamente se pegó, seguro se hicieron algunos adicionales para resolver pequeños "huecos narrativos" y darle "más fluidez". No es lo único.
"Moana" tenía un tono de comedia y un sentido del humor simple, pero no infantil. "Moana 2" es infantil, sólo al final toma un tono más maduro. Los chistes caen en muchos casos en lo soso y eso le resta porque subestima a la audiencia. Sí, mucha de la audiencia es infantil, pero eso no significa que se pueda caer en lo bobo. Vaya, "Intensa Mente 2" estrenó este mismo año y tiene también mucho sentido del humor, pero siempre es inteligente y nunca se va por el camino fácil.
El otro elemento es el presupuesto que si bien no se ha revelado no fue el de una producción de este tipo. Las canciones lo reflejan. Las primera tuvieron a Lin-Manuel Miranda quién escribió la citada "Cuan lejos voy" y es también responsable de otros clásicos reciente como "Tenemos que hablar de Bruno" de "Encanto". "Moana 2" no tiene un sólo tema memorable. Todos son de fórmula, todos funcionan para el momento, pero ninguno trasciende. Es música hecha para una serie de televisión que tenía por objetivo expandir el universo de Moana y abonar al contenido de Disney+, pero no necesariamente entregar un productor que destacara o tuviera un impacto cultural real. Nadie cantará nada de "Moana 2" después de salir de la sala.
"Moana 2" es divertida. Tiene un muy buen nivel de animación. Habla de liderago y trabajo en equipo, de comunidad. Introduce nuevos personajes, aunque ninguno especialmente relevante o de impacto; están sólo para agregar diversidad en géneros y edades y por su valor para la comedia. El villano, Nalo, en realidad sólo aparece en la única escena post créditos y lo hace para establecer que la historia no ha terminado, qué vendrán nuevas aventuras porque Moana tiene un pendiente con él. Es justo la puerta para lo que habría sido una segunda temporada de la serie y que ahora seguramente será otra película; pareciera que ahora Moana es como Hércules, luchando con los dioses. No se entiendo por qué Nalo es "malo", sólo se sabe que es dios del trueno (algo así como un Zeus, pero polinesio). El otro personaje que "llama" un poco la atención y que quizás es el que tiene el mejor tema musical ("Get Lost") es Matangi, una semidiosa que parecía en la publicidad ser la antogonista, pero no es así. De hecho, parece ser realmente una víctima, aunque su naturaleza podría quedar como ambigua. Eso sí, es un personaje "cool" que vuela, de gran dinamismo y afinidad con los murciélagos.
Frente a otras películas animadas de 2024 como "Intensa Mente 2", "Robot salvaje", "Orion y la Oscuridad" o "Transformers Uno", "Moana 2" es un filme inferior. Está en ese grupo de películas de Disney que cumplen para pasar el rato, pero que carece de algo memorable, de un verdadero impacto discursivo y emocional, vaya, ni siquiera hay frases memorables. "Moana 2" no es "Toy Story 2" o "Intensa Mente 2". Es quizás más algo como "El rey leon 2: El orgullo de simba" y ésa fue una película para televisión. La televisión tiene buenos productos, sin duda, pero usualmente, al menos para Disney y en la tradición general es lugar para aquello más ligero y menos cuidado (hay sus excepciones, claro, como "Arcane").
Así que "Moana 2" flota, pero no nada. Es bella de ver, pero con una historia simple, de fórmula y con intenciones de hacer crecer la franquicia. Es poco inspirada, pero apropiada para pasar el rato. "Moana 2" no va lejos como "Moana", aunque sus pretenciones indican lo contrario; habrá que ver qué tan lejos llega en la taquilla, promete, pero eso a la larga tampoco significa que realmente trascienda; una cosa es el dinero y otra lo relevante.
La marea ha perdido fuerza, pero está y quién sabe, quizás en un futuro pueda cobrar de nuevo fuerza.
🎬🎬1/2
EE. UU. 2024 - 1h 40m
Commenti