"Landscapers"

Un paisajista es aquél con la habilidad de capturar o construir paisajes.

En junio de 2014, Susan y Christopher Edwards fueron sentenciados a cadena perpetua, con un mínimo de 25 años, por los asesinatos de William y Patricia Wycherley, padres de ella. El crimen sucedió 15 años antes, tiempo durante el cual mantuvieron la mentira de que los Wycherley seguían con vida. El secreto saldría a la luz como un acto desesperado de ayuda. Durante ese tiempo, la investigación y el juicio, los Edwards darían cuenta de qué tan buenos paisajistas habían llegado a ser por necesidad y sobrevivencia.

"Landscapers" es una joya de miniserie. A diferencia de la serie promedio, "Landscapers" se ha tomado el tiempo en entender a los Edwards y encontrar la manera más adecuada de adentrarse en su historia más allá de lo absurda y surrealista que puede sonar cuando se platica o cuando se escucha la explicación que ellos daban de todo. Al hacerlo, consigue un relato que, sin quitarle peso a los hechos, abre un profundo entendimiento a lo que hubo detrás de dos "seres rotos", contando también una historia de amor "como de película".

La serie entrelaza varias realidades: la investigación, captura y juicio de los Edwards (a color), los hechos romantizados (en blanco y negro), las recreaciones de los eventos (en rojo) y versiones alternas (en sepia y deslavados y en varios géneros, a la usansa de las películas de Gary Cooper y Gerard Depardieu que tanto le gustaban a Susan y que Christopher aprendió a querer por igual). Adicionalmente, hay secuencias en la que los personajes se mueven de una escena a otra como si se tratara de un set de filmación o uno de teatro, jugando aún más con esos niveles entre lo ficticio y lo real que los Edwards habían ido construyendo al explicar los hechos.

La historia de los Edwards recuerda a la de los asesinos solitarios recreada en "Profundo carmesí". Como la de aquéllos, la de los Edwards es también una historia donde una mujer que había sido maltratada por sus propios padres, que sobrevivía gracias a las ilusiones y esperanzas que le daba el cine, encuentra en un hombre a su complemento, compañero y cómplice. Olivia Colman está espectacular como Susan, con una vulnerabilidad que casi obliga a querer abrazarla entre su confusión, dolor y contrariedad. David Thewlis la complementa muy bien como el enamorado con conciencia.

"Landscapers" es un retrato de un asesinato, de sus autores, de la investigación y hasta de la propia sociedad. Los Edwards eran paisajistas expertos en construirse una mentira que convirtieron en realidad y que la serie es capaz de capturar en distintis ángulos y niveles. Es un paisaje hermoso, conmovedor, triste y hasta indignante. Es la magia de un buen paisajista. 🎬🎬🎬🎬🎬

Reino Unido / EE. UU. 2021 - 4 Episodios de menos de una hora


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo