top of page

"Garra" de Jeremiah Zagar

Adam Sandler encesta.

"Garra" es una muy grata sorpresa y es el tipo de feel good movie que fácilmente podría colarse en la temporada de premios como lo hiciera en su momento "Rocky" o más recientemente "Un sueño posible" que incluso le dio el Oscar a Sandra Bullock. En "Garra", Adam Sandler es Stanley Sugerman, un buscatalentos de los Filadelfia 76ers que en realidad quiere ser coach del equipo. Cuando parece que se le hará como asistente del coach, lo que también le permitirá dejar atrás la vida de aviones y hoteles y estar más tiempo con su esposa (Queen Latifah) e hija, Rex Merrick (Robert Duvall), dueño del equipo muere. Vince (Ben Foster), su hijo, tiene otros planes. Podrá dejar de viajar si encuentra a la nueva súper estrella. La respuesta le llega por sorpresa, cuando está en España y ve en un juego callejero a Bo Cruz (Juancho Hernangómez), quién trabaja en la construcción para sacar adelante a su hija; se convirtió en padre a los 16. Stanley está convencido del lugar al que pertenece Bo, pero Vince piensa distinto. Entonces, cambia de estrategia para mostrarle que está equivocado.

Lo primero que hay que decir es que es ojalá, Sandler, hiciera más dramas o se tomara más en serio. En las pocas ocasiones en que se ha salido de las comedias ("Embriagado de amor" y "Uncut Gems") ha dado cuenta de que verdaderamente puede actuar y que puede aportar mucho más que chistes baratos o simplones. Quizás Stanley no es su rol más demandante ("Uncut Gems" lo lleva a lugares más oscuros, en el buen sentido de la palabra), pero es suficiente para dejar ver de nuevo que es más del cliché en el que usualmente se le piensa. Es curioso, pero muy probablemente nadie pensaría en él como un modelo aspiracional, como un coach o mentor para alguien y lo hace con gran convicción y brindándole una cierta ligereza al rol. Eso sí, el que su pareja sea Queen Latifah, parece más un deseo de seguir cubriendo cuotas al incluir una pareja interracial. No es que Latifah esté mal, siempre es agradable verla, pero se siente lo forzado.

Juancho Hernangómez es una buena adición a los deportistas que saltan a la pantalla. Este es su debut y al momento no tiene otro proyecto, pero aquí, haciendo justo de un basquetbolista como lo es en la madre patria sale bien librado. Tiene buena presencia, es carismático y le da verdad a los momentos más complejos y que tienen que ver con su relación con su hija, con su deseo de no descuidarla y proveerle, pero también ante la posibilidad de ser y hacer lo que desea. El filme tiene muchos cameos de figuras relacionadas con la NBA como Trae Young, Jordan Clarkson, José Calderón, entre muchos más.

El tiro maestro de "Garra" está en que trasciende, como buena película, su contexto. Es, por hacer una referencia con un título reciente, como "Rey Richard: Una familia ganadora". El básquetbol es el escenario y le rinde homenaje (se convertirá en uno de los filmes referencia de dicho deporte), pero más allá de ello, lo relevante está en lo que sucede en la cancha, más que en la cancha per se (aunque hay que decir que se ocupa bastante bien de mostrar cómo funciona el deporte, lo que se requiere para llegar y permanecer en la competitiva NBA). El juego como tal, tampoco es el más novedoso, pero no hace falta, está bien jugado y eso es más importante. "Garra" triunfa en su historia de superación, en su historia del sueño americano, y no le hace falta más.

🏀🏀🏀🏀

EE. UU. 2022 - 1h 57m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page