top of page

"El imaginario" de Yoshiyuki Momose

"Un pájaro, nunca visto; una flor nunca vista; una brisa nunca vista; Una noche nunca vista. ¿Alguna vez has visto algo tan maravilloso?" Rudger

El imaginario... aquello que sólo existe en la imaginación.

Rudger es imaginario al cuadrado.

"El imaginario" es una animación japonesa basada en la novela de A. F. Harrold del mismo nombre. Es la historia de Rudger, no Roger, el amigo imaginario de Amanda, una niña. Juntos juegan y tienen las más maravillosas aventuras en los mundos que Amanda imagina justo arriba de la librería que su padre fundara y que ahora su madre, viuda, está por cerrar. Los imaginarios están destinados a desaparecer, cuando el niño crece, pero para Rudger y Amanda aparece otra amenaza, el Sr. Bunting, quién caza imaginarios. En su intento, separa a Rudger de Amanda. Rudger deberá regresar con Amanda y salvarla.

2024 ya presentó "Amigos imaginarios" y si bien aquella tiene sus virtudes e intentó defenderse en la taquilla, no consiguió del todo capturar la magia de lo imaginario. "El imaginario" lo hace.

Para empezar, desde el primer cuadro realizado a mano, "El imaginario" es hermoso. Cada cuadro, las transiciones, los personajes y el detalle son un caramelo para los ojos. Luego está Rudger, un protagonista encantador, inocente, aventurero, sensible y cariñoso. De ahí, un universo fascinante y una historia que lo presenta de manera envolvente. Es una aventura que bien podría pertenecer a los Estudios Ghibli, en capas y con múltiples metáforas. Realizada al detalle y con detalle, lo que la vuelve envolvente.

Los juegos tienen reglas y el mundo de los imaginarios no está exento. El filme lo sabe y comienza estableciendo las de Amanda y Rudger. Rudger sólo puede hacer aquello que Amnda imagina que puede hacer. Rudger y Amanda han acordado "nunca desaparecer, protegerse uno al otro y nunca llorar". Está de más ahondar en si ello se cumple o no, pero no lo está el abordar que esas reglas justo explican por qué "3 meses, 3 semanas y 3 días" antes Rudger nació.

Rudger, "El imaginario", lo es al cuadrado. Es el amigo imaginario de Amanda. Imaginario como sustantivo. Es una alegoría de la imaginación de Amanda, de su creatividad, de su ser. Imaginario como sustantivo. El filme es justo eso. Un hermoso poema visual que conecta la inocencia con la creatividad, a través de un momento de dolor, de necesidad, a través de la alegría y la posibilidad. Es también un puente con sus frutos, con la literatura y las historias (con el cine por extensión). Al imaginario fílmico este año le ha traído ya "Orión y la oscuridad" e "Intensa Mente 2". "El imaginario" está a esa altura. Tiene esa profundidad y esa emotividad. Rudger describe la posibilidad, "un pájaro nunca visto... una flor nunca vista... una noche nunca vista...". ¿Alguna vez has visto algo tan maravilloso? Yo sí... en "El imaginario".

🎬🎬🎬🎬🎬

Japón 2023 - 1h 45m





8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page