Un thriller piscológico con sus méritos...
"Cosmética del enemigo" adapta la novela homónima de Amélie Nothomb en el debut en habla inglesa de Kike Maíllo, actor, guionista y director español entre cuyos trabajos más destacados está el haber supervisado el guion de "El orfanato". Aquí sigue a Jeremiasz Angust (Tomasz Kot), un exitoso arquitecto, quién en el camino al aeropuerto a París, tras una conferencia, se topa con Texel Textor (Athena Strates), una chica parlanchina que le pide un aventón. La plática casual pronto toma otros tintes y aunque Jeremiasz intenta poner distancia con Texel, ella no cede hasta terminar de contarle las tres historias que ha prometido. Con cada una de ellas se confirma que el encuentro dista de ser casual.
El título original, "El enemigo dentro", da más pista de lo que en realidad va el filme y que aquí no mencionaré para conservar la sorpresa. Maíllo hace un buen trabajo en construir la atmósfera y aprovechar a sus actores, en quiénes recae gran parte de lo que funciona. Agrega elementos o toques que contribuyen a la tensión como una maqueta en la que aparecen o desaparecen elementos y que van de la mano del discurso alrededor de la arquitectura como una disciplima que es una metáfora de lo que somos los seres humanos, de cómo nos construimos. Ahora, el resultado no siempre es parejo. El primer acto inicia muy bien, pero el segundo se alarga demasiado, haciendo que el interés por el final llegue más por eso, por tener una respuesta y ponerle fin a la historia, que por el verdadero deseo de saber qué pasa. Al final, al final, sale avante, pero uno desea que hubiera habido una mejor "cosmética" del filme.
🎬🎬🎬
"A Perfect Enemy"
España 2020 - 1h 29m
Comments