Carlos Andrés Mendiola

abr 13 min.

"Godzilla y Kong: El nuevo imperio" de Adam Wingard

"Dondequiera que vayamos, hagamos lo que hagamos, lo hacemos juntos. Tu eres mi hogar," Ilene a Jia

O se elevan juntos o se caen solos...

Godzilla y Kong están de regreso y esta vez no están en frentes opuestos.

Hay que decirlo, en proporción al tamaño de los monstruos está la discreción de Legendary Pictures. Bajita la mano el estudio ha construido el MonsterVerso que hoy tiene ya cinco películas y dos series, una animada y una en live action. Ha recaudado más de 2 mil 100 millones de dólares con un presupuesto menor a los 900. Sí, quizás no es una franquicia de las dimensiones o con la visibilidad y el impacto comercial que el Universo Cinematográfico Marvel o las pretensiones de DC, pero es mucho, mucho más sólida. Es también la aventura número 38 de Godzilla y la 13 de King Kong.

"El nuevo imperio" retoma pocos años después de los eventos de "Godzilla vs. Kong" de 2021. Ahora Godzilla vive en la superficie y se ocupa deteniendo cualquier amenaza que se asome. Es, en cierta manera, la policía o el exterminador de monstruos. Ha hecho de la Tierra su hogar, incluido el Coliseo que le gusta mucho para descansar (es una gran imagen verle ahí acurrucado). King Kong, por su parte, vive en la Tierra Hueca; se le siente un tanto solo. Es, al final, un ser social. La Dra. Ilene Andrews (Rebecca Hall) continúa sus investigaciones sobre los monstruos, aunque su principal preocupación es Jia (Kaylee Hottle), la única sobreviviente de la Tribu Iwi y a quién adoptó como hija. Cuando una señal surge del centro de la Tierra, Ilene y Jia, junto a Trapper (Dan Stevens), un veterinario de Titanes, y Bernie (Brina Tyree Henry), un podcaster de conspiraciones, viajan para descubrir de qué se trata. La inmersión los reunirá con Kong y los confrontará con Skar King, un enorme simio rojo que busca instaurar su reino con ayuda de Shimo, un Titan con la habilidad para congelar.

Esta no es la mejor entrega del MonsterVerso, tampoco la peor. Está sin duda opacada por la reciente "Godzilla Minus One", una de las mejores películas sobre Godzilla, ganadora del Oscar a Mejores Efectos Visuales.

Como aventura y espectáculo visual, "El nuevo imperio" cumple. Tiene las batallas y los efectos especiales. Es muy vistosa y un recorrido a través del mundo. Está la destrucción de las pirámides de Egipto (que parecen de moda para los filmes de acción) y una batalla en Roma que es especialmente lucidora (y otro destino predilecto, tan sólo en 2023 apareció en las recientes entregas de "Rápidos y furiosos" y "Misión imposible"). Además de Skar y Shimo, el filme tiene el regreso de Mothra, la aparición de Scylla (un "cangrejo" gigante), Tiamat (un monstruo marino que asemeja una serpiente), un grupo de simios enormes y la aparición de Suko o Baby Kong. El filme se toma su tiempo en arrancar, como suele suceder el primer acto es "más lento", pero después no se detiene y entrega lo que se espera de un filme del género.

Justo ese inicio que se puede percibir en la sinopsis es uno de sus puntos débiles. "El nuevo imperio" parece conformarse de tres historias: la de Ilene y Jia, la de Kong y la de Skar (incluso podría de hablarse de una cuarta que incluye una profecía que involucra a Jia y Skar y que intenta unirlas); Godzilla es prácticamente un accesorio; aparece al inicio y luego a finales del segundo acto y sólo porque hace falta para ayudar a resolver la batalla final. Al filme le hace falta consistencia narrativa. El intento de dársela está justo en lo que Ilene le dice a Jia: "Tú eres mi hogar".

El inicio del filme establece que Kong es un ser social. Se le ve solo y hasta triste (gran trabajo, por cierto, de los animadores en las expresiones de los monstruos, en especial las miradas de los de los monos, Kong, Skar y Suko). Kong necesita encontrar a los suyos como Jia el encontrarse en una sociedad que le es ajena. Vaya, el propio Godzilla, a su modo, ha hecho de la Tierra su hogar. Si el filme tuviera más claro de quién es la historia y construyera mejora sobre esa historia central, dejando las otras para soportarla, sería mucho más poderoso. Es justo lo que hace destacar y lo que diferencia a "Godzilla Minus One".

Para ser un "nuevo imperio", "Godzilla y Kong" coloca la nueva piedra con poca fuerza. En realidad, ni se eleva, ni cae, al menos no sustancialmente. Es, más bien, una piedra más... en el camino.

🎬🎬🎬

EE. UU. 2024 - 1h 55m

    110
    0