top of page

Un zoológico en casa

“You know, sometimes all you need is twenty seconds of insane courage. Just literally twenty seconds of just embracing bravery. And I promise you, something great will come of it.” Benjamin Mee.

Cameron Crowe regresa a la ficción luego de seis años de silencio. La historia seleccionada se inspira en la novela homónima de Benjamin Mee e inevitablemente remite a “Jerry Maguire, amor y desafío” (1996) donde un hombre decide darle un giro a su vida. Además, Crowe incluye en la mezcla la presencia de Patrick Fugit, protagonista del que quizá sea su filme más logrado, “Casi famosos” (2000).



Interpretar a Bejamin Mee, sí el personaje existe y la historia se basa en una real, recae en Matt Damon, quien carga con el peso de la cinta y ante lo cual el histrión da muestras de su madurez como intérprete, resolviendo con ternura, aplomo, desesperación y un poco de carisma los momentos de vulnerabilidad y desesperación que su personaje transita. Pero antes de entrar en dramatismos innecesarios, retomemos la trama. El señor Mee, un periodista, ha enviudado hace poco. Al luto lo acompañan sus hijos, Dylan (Colin Ford), un adolescente con problemas de conducta, y la pequeña y encantadora Rosie (Maggie Elizabeth Jones). Mee hace lo posible por sacar adelante el día a día, pero no puede evitar que todo le recuerde a su esposa. Para evitarlo decide darse un nuevo comienzo. Busca una casa en el campo y pronto encuentra la adecuada, sólo hay un problema: el menaje es un poco más tumultuoso del que esperaba… e incluye un zoológico. Aún cuando todo le dice que debería buscar otra opción, el entusiasmo de Rosie convence a Benjamin de que ha encontrado su nuevo hogar.


El Parque Zoológico Dartmoor abrió en 1968 y cerró en 2006 tras lo cual fue adquirido por la familia Mee. El lugar apenas subsistía. El escenario más lógico era su completa disolución y la extensión o recolocación de sus habitantes. Cuando los Mee, ajenos a todo lo que conlleva el manejo de animales, la compraron el lugar reverdeció de nuevo. La adaptación de Cameron crea una metáfora en torno a como ello ayudó a sanar las heridas de y entre los Mee. Desde luego, los cambios incluyen un par de romances entre los Mee con Kelly (Scarlett Johansson), experta en fauna, y Lily, su sobrina, la presencia del inspector Walter Ferris (John Michael Higgins) que sirve como contraparte e inyecta tensión ante la posibilidad de que la licencia para reabrir les sea negada y varios incidentes mientras se intenta poner todo en orden.


“Un zoológico en casa” es agradable. Es inevitable. La cinta tiene corazón… pero no verdadera alma. Las piezas encajan demasiado fácilmente, los clichés son más de los necesarios y al final el regreso de Crowe deja con una experiencia buena que tampoco evita recordar que el cineasta ha provisto de mejores.

We Bought a Zoo

EE.UU. 2011

Carlos Andrés Mendiola

carlosandrez@hotmail.com

Director: Cameron Crowe.

Reparto: Matt Damon, Scarlett Johansson, Elle Fanning, Thomas Haden Church, Colin Ford y Maggie Elizabeth Jones.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page