top of page

Un método peligroso

“A veces tienes que hacer algo imperdonable… sólo para poder seguir viviendo” Carl Jung.

El sentido popular dicta que quienes se dedican al estudio de la psique lo hacen por una de dos razones: querer curar al mundo o querer curarse a sí mismo. David Cronenberg, haciendo un mayor uso de diálogos del habitual, presenta esta adaptación de la obra de teatro “The Talking Cure”, que a su vez rescata la novela de no ficción de John Kerr, “A Most Dangerous Method: The Story of Jung, Freud, and Sabina Spielrein”.



“Un método peligroso” se ocupa de la relación entre quienes se convertirían en pieza fundamental para la psicología, y en especial para el psicoanálisis, Carl Jung y Sigmund Freud. El tratamiento inicia cuando Sabina Spielrein (Keira Knightly) llega al psiquiátrico donde Jung (Michael Fassbender) consulta. Para ayudarla utiliza la asociación de palabras y la interpretación de sueños, técnica sugerida por Freud (Viggo Mortensen colaborando por tercera ocasión con Cronenberg luego de que Christoph Waltz dejara el papel para hacer “Agua para elefantes”, 2011) en su nueva ciencia: el psicoanálisis. Pronto descubre que la condición se debe a un deseo sexual causado por el padre cuando acostumbraba reprenderla al desnudo. El terapeuta comienza a compartir el caso con Freud, a quien toma como mentor. Sin embargo, la relación con Spielrein se complica… de paciente pasa a amante y más tarde a colega. Los interludios influyen en la relación entre los personajes ocasionando disímiles posturas en torno a la naturaleza humana.


En “Un método peligroso”, Cronenberg se sumerge con bastante éxito y soltura en turbias aguas. Es fuerte la dosis de conceptos teóricos que maneja y entrelaza con las vidas de los protagonistas. Está enseñando y ejemplificando, pero nunca se siente como una clase, sino como un proceso reflexivo paralelo al de Freud y Jung.


El trío de actores está a la altura del material, en especial Fassbender y Knighty, totalmente fuera de su zona de comfort; a Mortenssen no se le da mucho que hacer aunque aun así el Círculo de Críticos de Canadá lo reconoció como Mejor Actor de Reparto y a Cronenberg como Mejor Director. Fassbender hizo lo propio en la categoría de Mejor Actor en los premios Sant Jordi, el premio Spotlight del National Board Review, y los otorgados por las asociaciones de críticos de Londres y Los Ángeles, en varios de estos siendo reconocido por el conjunto de su obra durante el año (“Shame, deseos culpables”, “Jane Eyre” y “X-Men: primera generación).

Al final, “Un método peligroso” es apenas un vistazo a los laberintos y peligros de la mente. Como bien dice Freud, “experiencias como estas, aunque dolorosas, son necesarias e inevitables; sin ellas, ¿Cómo podríamos vivir.”

A Dangerous Method

Alemania/Canadá/Inglaterra/Suiza 2011

Director: David Cronenberg.

Reparto: Michael Fassbender, Keira Knightley, Viggo Mortensen, Vincent Cassel, Sarah Gadon.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page