Traición. 1) Falta que comete una persona que no cumple su palabra o que no guarda la fidelidad debida. 2) Delito cometido contra un deber público, como la patria para los ciudadanos o la disciplina para los militares.
¿La motivación justifica la traición?
En "Traición" el concepto es disertado una y otra vez. ¿Se traiciona cuando no se respeta la confianza del otro? Cuándo se hace para proteger o salvar la vida y acorde a los principios, ¿es también traición?
Adam Lawrence (Charlie Cox) es el adjunto del director del MI6, Sir Martin Angelis (Cierán Hinds), quién ha sufrido un infarto, provocando que asuma la posición para pronto darse cuenta que, ha sido colocado ahí por Kara (Olga Kurylenko), una espía con la que trabajó muchos años atrás y que ahora quiere cobrar el favor. El "infarto" desata una maquinaria que lleva a Charlie a descubrir cómo Angelis se ha mantenido en la posición por tantos años, pero también a percatarse que se sospecha ha recibido ayuda en su ascendente carrera, incluso que quizás su confiabilidad esté comprometida. Luego está el hecho de que la CIA lo está también investigando, que Maddy (Oona Chaplin), su esposa, tenga un pasado con Dede (Tracy Ifeachor), la líder de la misión de la CIA que la hace dudar de Charly y el que la campaña para elegir al nuevo Primer Ministro esté en pleno curso.
"Traición" es absorbente. No pierde tiempo ni en arrancar ni en comenzar con los giros de tuerca ni las revelaciones, dosificándolas adecuadamente para que sigan sucediendo en los siguientes episodios (es una virtud que sea una miniserie, que lo sepa y que no haya pretensiones de continuarla). La atención no se pierde en ningún momento y como el número de personajes se mantiene reducido, la atención no se dispersa. En realidad, la dinámica gira alrededor de Adam, Maddy y Kara, pero no es un triángulo amoroso. Adam quiere proteger su prestigio, pero sobre todo a su familia; Maddy, aunque no es la madre biológica de Ella (Beau Gadsdon) y Callan (Samuel Leakey), está dispuesta a todo para evitar que se vean afectados; Kara tiene una promesa que cumplir. Alrededor de ellos están Angelis, Dede y Audrey Grantz (Alex Kingston) y Patrick Hamilton (Adam James), los contendientes a liderar Gran Bretaña.
Lo cautivador de "Traición" está en que los personajes y las relaciones entre ellos son complejas, haciendo que todos puedan cometer o ser sujetos de traición; tampoco está basada en alguna novela, es original para Netflix. La serie no los juzga, simplemente entrelaza las acciones y da contexto, haciendo comprensible por qué han traicionado. Sí, la verdad es que un capítulo más podría venirle bien a la serie si se dedicara precisamente a dar más antecedentes y profundizar aún más en los personajes, pero tampoco es una traición que no estén. ¿Traidor que traiciona a traidor tiene cien años de perdón? ¿De justificación? "Traición" lo pone sobre la mesa, porque no tanto como que lo discuta. Es un thriller solvente, de buen ritmo, con buenos giros de tuerca y con algo que cada vez sucede menos, deja con ganas de más.
📱📱📱📱
5 Episodios de entre 30-40 minutos

Comments