Top 9: Películas animadas de 2021

Muy animado estuvo 2021, brindándonos desde inicios del año un grupo de películas bastante sólido y del que vale la pena recordar:


1. “LA CUMBRE DE LOS DIOSES” de Patrick Imbert / Netflix

De factura francesa, esta cinta independiente es una adaptación de la serie de manga homónima y sigue a Makoto Fukamachi, un reportero japonés que se propone desentrañar el misterio detrás de una cámara fotográfica que podría demostrar que George Mallory y Andrew Irvine llegaron a la cima del Everest en 1924. De gran belleza, “La cumbre de los dioses” medita en torno a los límites del ser humano y porqué hacemos o debemos emprender ciertos retos “imposibles” o “vanos”.


2. "LA FAMILIA MITCHELL VS LAS MÁQUINAS" de Mike Rianda / Netflix

Esta es la película animada que comienza la batalla por la estatuilla a lo mejor de la animación en 2021. Los Mitchell son una familia como todas, es decir, más disfuncional que funcional. Cuando Katie y su padre tienen una diferencia previa a su partida a la universidad, él decide llevarla en auto, con la familia, en lugar de dejarla ir en avión, sólo que en el camino deberán sortear los obstáculos que les presenta una inteligencia desarrollada para celulares que planea exiliar a la humanidad de la Tierra. Es una road movie de ciencia ficción con mucha acción, comedia y toques musicales que reflexiona sobre la familia.


3. "LUCA" de Enrico Casarosa / Disney+

El único estreno de Pixar para 2021 es una digna adición a su catálogo que esconde más de lo que ofrece al abanderarse como otra película más de inclusión y, no es que no lo sea, pero es una manera bastante reduccionista de tratar su discurso en torno al miedo y romper el cascarón, en torno a ver, vivir y disfrutar a plenitud el mundo. Luca, su protagonista, es un niño monstruo marino con ganas de ver mundo que escapa para evitar ser enviado a las profundidades del mar. Es entrañable, está hermosamente animada y otra de las seguras nominadas a lo mejor de la animación en 2021.


4. “ENCANTO” de Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith / Disney+

El realismo mágico se mezcla con la música y mucho sabor latino, en particular colombiano, en esta cinta animada centrada en los Madrigal, una familia donde todos tienen un don (hablar con los animales, gran fuerza, visiones, por mencionar algunos), salvo Maribel. Cuando la casa que los alberga está en riesgo, será precisamente Maribel quién encontrará el remedio. Con música de Lin-Manuel Miranda, “Encanto” es una gran adición al género y un muy digno homenaje de Disney a Colombia.


5. "RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN" de Don Hall y Carlos López Estrada / Disney+

Disney suma a otra princesa en Raya, quién tiene la labor de detener el regreso de los Drunn, monstruos que secan y convierten en piedra todo lo que tocan, para lo cual deberá encontrar al último dragón y unificar al muy divido reino de Kumandra. Aunque no es la más propositiva, "Raya y el último dragón" tiene tan buena factura que sobresale con sus personajes memorables como Sisu, el dragón, la escurridiza niña Noi o el armadillo mascota Tuk Tuk y, más aún con su discurso de esperanza que se sintetiza muy bien con una frase "podrá parecer imposible, pero a veces tienes que dar el primer paso, incluso si crees que no estás listo".


6. “SING 2: ¡VEN Y CANTA DE NUEVO!” de Garth Jennings / en cines

La secuela de “Sing” encuentra al grupo de talentosos animales ante el reto de presentar un musical en Redshore City, algo así como el equivalente entre Broadway y Las Vegas. Buster Moon, su koala representante, ha ofrecido que además aparecerá Clay Galloway, un león legendario que tiene varios años retirado. Con grandes musicales que incluyen “Let’s Go Crazy”, “Holes” y “Bad Gays”, “Sing 2” le da una nueva, divertida y refrescante tonada a su discurso de superación personal.


7. “THE WITCHER: LA PESADILLA DEL LOBO” de Kwang II Han / Netflix

A la mitología de “The Witcher” se suma esta precuela que cuenta los orígenes de Vesemir, mentor de Geralt, y que también da cuenta de los eventos que llevaron al declive de Kaer Morhen, el hogar de los Witcher. Es una animación adulta con mucha acción y pieza clave para entender la Temporada 2 de “The Witcher”. Eso sí, igual se sostiene y disfruta como entrega independiente.


8. “TROLLHUNTERS: EL DESPERTAR DE LOS TITANES” de Johane Matte, Francisco Ruiz Velasco y Andew Schmidt / Netflix

Los Cuentos de Arcadia llegan a su fin en este filme donde convergen los personajes de las series “Trollhunters”, “Los tres de abajo” y “Wizards” quiénes deberán detener a la Orden Arcana antes de que despierten a los Titanes y sea el fin del mundo. Es una gran conclusión, llena de aventura, secuencias de acción y momentos emotivos a un universo que no ha recibido el reconocimiento adecuado. Guillermo del Toro está detrás de ella.


9. “VIVO” de Kiki DeMicco / Netflix

Con música de Lin-Manuel Miranda este musical animado es un homenaje a Cuba y, en especial, a Celia Cruz. En ella Gabi, una niña, se determina a llevarle a Marta Sandoval, una estrella de la música, la canción que Andrés, su otrora compañero recién fallecido le escribiera. En el viaje la acompaña Vivo, un mono kinkajou que fuera el cómplice de Andrés. Llena de colorido, “Vivo” fue la película más vista en agosto de Netflix y aunque no es la más original en su historia, sí es un gran viaje de sabor latino que mezcla lo nostálgico con lo contemporáneo y entrega algunos de los personajes animados más memorables del año.


Esta selección incluye únicamente aquellos filmes animados que han sido estrenados en México al cierre de edición.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo