top of page

Tierra de sueños

“No me trates como a una niña... tengo casi un año llevando a esta familia sobre mi espalda,” Sarah a sus padres.

Pérdida, adaptación y búsqueda.

Johny (Paddy Considine) y Sarah (Samantha Morton), una pareja de irlandeses, han llegado a Nueva York en busca de mejores oportunidades, en busca del sueño americano. Pero la pareja viaja en carácter de ilegal, supuestamente van de vacaciones. Las puertas no se abren tan fácilmente para el aspirante a actor y la maestra con experiencia. La única puerta abierta de par en par es la del hambre, la necesidad y la obligación. Johny y Saran no viajan solos, los acompañan Christy y Ariel, sus hijas... y, por si fuera poco, el equipaje más pesado de cargar, la pérdida de su pequeño hijo Frankie. En este torbellino de situaciones nuevas y experiencias no superadas, la familia deberá adaptarse a un país y salir de la sombra donde se han sumergido. Su vecino, el extravagante Mateo (Djimon Hounsou), será el catalizador necesario para iniciar la catarsis.



“Tierra de sueños” es un gran trabajo de Jim Sheridan, quien tiene en su haber cintas como “Mi pie izquierdo” (1989) y “En el nombre del padre” (1993). En esta ocasión, Sheridan presenta una historia de tintes biográficos que relata parte de lo que él y su familia vivieron como extranjeros tratando de abrirse camino en un país ajeno. Sheridan es responsable del guion junto con sus hijas Naomi y Kirsten. Y son precisamente el guion y la dirección los elementos que le han dado más reconocimiento a este filme al otorgarle premios de una gran cantidad de Festivales como el de Bangkok y el premio de la audiencia AFI, sin dejar de lado tres nominaciones al Premio de la Academia por Guion Original, Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto.


Si bien es cierto, que “Tierra de sueños” es una película un tanto manipuladora, lo es también el hecho de ser una propuesta bastante redonda que evita caer en muchos lugares recurrentes que la alejan de los proyectos de estudio cuyo principal fin es la venta. “Tierra de sueños” habla sobre la vida con sus lágrimas y risas, con sus pérdidas, secretos y separaciones, sus caídas y nuevas oportunidades.


En la “Tierra de sueños” el paraíso puede alejarse. Aquello que se veía como la tierra prometida puede turnarse en una pesadilla. Y cada paso, cada intento, en lugar de llevar hacia la luz sume más en la oscuridad. Aún hay esperanza, aún hay cadenas que romper. La tierra de sueños no lo es, no puede serlo, hasta que se asume sin temores y remordimientos aquello que se ha vivido y ha llevado al día de hoy.

In America

Irlanda/Reino Unido 2002

Director: Jim Sheridan.

Reparto: Samantha Morton, Djimon Hounsou, Paddy Considine, Sarah Bolger y Emma Bolger.

Artículo inicialmente publicado en el periódico estudiantil “La Catarina” de la Universidad de las Américas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos Andrés Mendiola H.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page