"¿Qué haría Sophia Loren?" de Ross Kauffman

"¿Qué haría Sophia Loren?" es la pregunta que Vincenza "Nancy" Kulik se ha hecho cada vez que se encuentra en un predicamento. "¿Por qué yo?," es la que se hace la propia Sophia Loren.

"¿Qué haría Sophia Loren?" es un corto documental que explora la influencia de la estrella italiana en el cine, pero más aún en las mujeres que la tuvieron como un modelo a seguir. Nancy es cuatro años más joven que Sophia, creció viéndola y a lo largo de su vida la sintió como una figura con una vida paralela a la suya en quién inspirarse. El filme precisamente compara y contrasta distintos momentos como sus matrimonios, la maternidad y la pérdida.

En un principio es un poco raro, uno busca a Sophia Loren y no sabe quién es Nancy. Poco a poco la película supera ese traspié. Nancy es carismática y platica "rico". La respuesta que busca Loren está en lo que representa para la mujer: una actitud fuerte, resuelta, que hace lo mejor con lo que se tiene; belleza, clase, actitud y curvas. Sus orígenes son abordados (hija de una madre soltera), así como su llegada al cine por medio de un concurso de belleza, su fama gracias a "El oro de Nápoles" de Vittorio De Sica, su triunfo en el Oscar por "Dos mujeres" de De Sica (convirtiéndose en la primera figura extranjera en conseguirlo), su conformación de un matrimonio con el productor Carlo Ponti (a quién prefirió sobre Cary Grant), su maternidad (que la obligó a estar ocho meses en cama), el duelo tras la pérdida de su compañero de vida y algún que otro momento de su vida actual con momentos del rodaje de "La vida ante sí" (es muy hermoso ver la complicidad de Loren y el afecto y admiración que su hijo, Edoardo Ponti, quién la dirige, le tiene).

La intención de rendirle tributo a Sophia Loren se cumple en "¿Qué haría Sophia Loren?", aunque queda cierta sensación de que hay más que explorar en torno a esa identificación que siente Nancy. Quizás se debe a que al final, cuando las mujeres se encuentran en un homenaje a Loren, queda en el aire una respuesta más contundente al "´¿por qué yo?"... miren que hay muchas razones.

🎬🎬🎬

EE. UU. 2021 - 32 min.




2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo