top of page
Foto del escritorCarlos Andrés Mendiola

"Profesión peligro" de David Leitch

Stunt. Especialista de cine o doble de riesgo (stunt performer, stuntman o daredevil en inglés), es quien realiza peligrosos trucos, a menudo como profesión, los cuales son usados generalmente en el cine o la televisión.

El simulacro del simulacro a la luz.

En "Cultura y simulacro", Jean Baudrillard define como simulacro, simplificando, a todo aquello que parece real, pero no lo es. Entonces, los jugos sabor a naranja, por ejemplo, son un simulacro pues saben a naranja, pero no tienen nada de la fruta. Igual lo es una fotografía de un paisaje o una persona que da la sensación de que se le tiene en frente, pero no es así. El cine, desde luego, es uno de los máximos ejemplos de simulacro, creando la impresión, a través de una historia, imágenes en movimiento, sonidos, efectos visuales y muchos recursos más, de que lo que se ve es verdad. Los dobles o stunts son un nivel más de simulacro.

"Profesión peligro" tiene por protagonista a Colt Seavers (Ryan Reynolds), un doble que tras un accidente y caer en depresión, ve la oportunidad de volver a la industria cuando Gail (Hannah Waddingham) lo invita a la producción de "Metalstorm", una épica de ciencia ficción donde Cowboys y Aliens se enfrentan (sí, cualquier parecido con una película con esos elementos y protagoniza por Daniel Craig no es mera coincidencia) y que es la ópera prima de Jody Moreno (Emily Blunt), otrora camarógrafa y de quién está enamorado. Ya en el set, Jody no está del todo contenta de verlo y la producción está en problemas; Tom Ryder (Aaron Taylor-Johnson), la estrella, está desaparecido.

Hay peligro y hay profesión en esta comedia de acción con elementos de comedia romántica y toques de película de espías. La profesión está justo en el cuidado y detalle. Es un filme con muchos niveles y que esconde más de lo que aparenta. Es una crítica a la industria del cine, a lo absurdo de algunas de sus prácticas e ideas (como lo de los cowboys y aliens), a la excentricidad de sus estrellas (Tom Ryder es una suerte de Tom Cruise, pero sin la capacidad para hacer stunts, mezclado con estrella del pop como Justin Bieber), al carácter frío y maquiavélico de sus ejecutivos y productores, la banalidad de todo el conjunto y lo efímero que puede ser; un juego de ajedrez manejado por marionetas.

El peligro está en ello y en todo lo que sucede a la vez. "Profesión peligro" ha sido denominada por algunos como una comedia romántica, peor no lo es. Sí tiene elementos, pero su estructura es de una película de acción en comedia que bien podría ser una de "Misión imposible" a la que incluso se hace referencia. Todo lo que sucede en ella puede ser abrumador si no se fluye en el torbellino de ideas y géneros que es y que milagrosamente están en equilibrio y funcionar. Si se ve su esqueleto la estructura se ha visto antes (sólo piensen, repito, en "Misión imposible", sólo que aquí no hay un agente, hay un doble que ha sido inculpado y que debe limpiar su nombre). Todo ello está en un propósito, visibilizar a los dobles.

De "Profesión peligro" se dice que es la película que Hollywood hace para que sean reconocidos en el Oscar. Que suceda o no ya se verá. La Academia de Artes y Ciencia Cinematográficas recientemente anunció que en 2025 reconocería a los responsables de armar los elencos o del casting. El Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) sí tiene una categoría para los dobles. La inclusión tiene su dosis de paradoja y justo es parte de lo que se explica en el filme. El trabajo del doble, de estar bien hecho, no se nota y sugiere que lo ha hecho el actor. Es un simulacro que le suma al simulacro. En la mesa está la pregunta de si el reconocerlo le resta o no a la propia ilusión que son o crean los actores. La discusión está sobre la mesa...

En cualquier caso, "Profesión peligro" es un banquete para los sentidos que confirma la vis cómica de Ryan Gosling y le da variedad frente a Ken. Gosling es ya un actor probado, pero no ha alcanzado el estatus de súper estrella (como Tom Cruise) y este filme podría impulsarlo en ese sentido tanto en la comedia como en la acción. Con Emily Blunt tiene gran química. Hablando del Oscar, presentaron en la ceremonia de 2023 justamente un tributo a la comunidad de dobles que sirvió además para limar asperezas ante la rivalidad de sus películas, "Barbie" y "Oppenheimer". Fue un comercial y un momento de comedia. Por cierto, algo más a notar en "Profesión peligro" es la inversión de roles que sucede pues si bien Colt es el héroe, Jody es la jefa, es una mujer con don de mando e incluso con habilidades para las peleas. Sí, hay más que ver en "Profesión peligro". Entre ello las breves pero atinadas participaciones de Teresa Palmer (Iggy Star, coestrella de Tom Ryder y su novia), Stephanie Hsu (Alma Milan, asistente de Tom), Winston Duke (Dan Tucker, amigo de Colt y coordinador de dobles) y Jason Momoa (interpretándose a sí mismo en la escena post créditos).

"Profesión peligro" es una buena sorpresa. Es una buena manera de abrir el verano 2024. Es el simulacro del simulacro que entretiene, saca risas, suspiros y mantiene en suspenso. Es un torbellino que hay que disfrutar y como el que no hay dobles.

🎬🎬🎬🎬

EE. UU. 2024 - 2h 6m


Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page