top of page

PELÍCULA / Predicción OSCAR 2024

Hace mucho que una película no se colocaba como la clara favorita sin una competencia. Lo usual es tener al menos dos películas compitiendo por el Oscar, a veces más. Con todo y esa claridad no hay que olvidar que la manera en cómo se vota en el Oscar es distinta. Es a través de un voto preferencial donde la cinta que ganará es aquella que más votantes consideraron la mejor por consenso, no necesariamente la que tiene más votos uno.


1. “OPPENHEIMER” de Christopher Nolan /13 nominaciones: Película, Director, Actor, Actriz de Reparto, Actor de Reparto, Guion Adaptado, Banda Sonora, Sonido, Vestuario, Edición, Producción de Diseño, Fotografía y Maquillaje y Vestuario

Ninguna contrincante se acerca a sus 326 premios durante la temporada (y contando). Hará lo que no se ve en alrededor de 20 años, ser una súper producción, un éxito de taquilla y una triunfadora de la Academia, sumándose al exclusivo club que incluye a "El señor de los anillos: El regreso del rey" (2003), "Gladiador" (2000) y "Titanic". Quizás es pronto, pero lo que Nolan hace con una biopic que es también un thriller, un recuento de un momento que cambió la historia y un prodigio de perfección ténica en todos los frentes muy posiblemente sea un nuevo clásico y una obra maestra. Este es el año de Nolan.

- Prime Video -


2. “POBRES CRIATURAS” de Yorgos Lanthimos /13 nominaciones: Película, Director, Actriz, Actor de Reparto, Guion Adaptado, Banda Sonora, ,Vestuario, Edición, Producción de Diseño, Fotografía y Maquillaje y Vestuario

Cuando parecía que "Barbie" había ya irrumpido en la escena con un filme que da una perspectiva sobre la visión femenina, el empoderamiento y el patriarcado, llega "Pobres criaturas" para llevarla un paso más adelante bajo la perspectiva única de Yorgos Lanthimos, responsable de "La favorita" y "La langosta. Esta suerte de "Frankenstein" moderno explora otros tipos de terrores y placeres. Es de las pocas que consiguieren hacerse de algún premio significativo, el Globo de Oro en la categoría de Comedia.

- Cines -


3. “LOS QUE SE QUEDAN” de Alexander Payne / 5 nominaciones: Película, Actor, Actriz de Reparto, Guion Original, Edición

Alexander Payne tiene ya una larga historia con el Oscar, aunque hasta el momento ninguna de sus películas ha logrado coronarse. El relato que presenta en "Los que se quedan" donde un profesor, un alumno y la responsable de la cocina colisionan en el final de año con sus tragedias personales en una comedia irrumpió fuerte, pero se fue diluyendo en la temporada. A su favor y sobre las dos películas que están antes de ella está el que es una feel good movie y eso puede ayudar en la votación preferencial. En cualquier caso tiene seguro el Oscar a Mejor Actriz de Reparto.

- Cines -


4. “ANATOMÍA DE UNA CAÍDA” de Justine Triet / 5 nominaciones: Película, Director, Actriz, Guion Original, Edición

Es la ganadora del año en el Festival de Cannes, una victoria que en años recientes ha tenido gran relación con el éxito de los filmes en el Oscar como sucedió con "Parásitos". Más allá de ello, su exploración de los prejuicios aborda con recursos clásicos una visión contemporánea. No se le ha visto así, pero junto a "Barbie" y "Pobres criaturas" amplia el panarora obre cómo son vistas las mujeres. Es también un triunfo para su directora, Justine Triet, quién contra todo obstáculo y ante la decisión de Francia de no enviar al filme como su representante, se hizo de cinco nominaciones de peso y, al parecer, se llevará el de Guion Original.

- Cines -


5. “AMERICAN FICTION” de Cord Jefferson / 5 nominaciones: Película, Actor, Actor de Reparto, Actor de Reparto, Guion Adaptado, Banda Sonora, Canción Original

Este es uno de los filmes más contemporáneos entre los nominados. Presenta una visión crítica y fresca sobre el retrato que se ha hecho de la comunidad negra en la literautra y, por ende, en los medios, visibilizando que son mucho más que historias de drogradicción, abandono, abusos y violación. A pesar de ello su impacto ha sido poco fuera de los circuitos independientes. Sus posibilidades están, sobre todo, en Guion Adaptado.

- Prime Video -


6. “LOS ASESINOS DE LA LUNA” de Martin Scorsese / 11 nominaciones: Película, Director, Actriz de Reparto, Actor de Reparto, Guion Adaptado, Banda Sonora, Canción Original, Vestuario, Edición, Producción de Diseño y Fotografía

Es una de las películas más nominadas y también la de más larga duración. Es un reclamo a la sociedad norteamericana y a la doble moral y las disculpas que le debe a las tribus norteamericanas. Las nominaciones son una forma de reconocer tantos sus méritos artísticos como la deuda que Hollywood y el propio Oscar tiene con ellos. A pesar de todas sus nominaciones es posible que su única victoria sea en Mejor Actriz.

- Apple TV -


7. “BARBIE” de Greta Gerwig / 8 nominaciones: Película, Actriz de Reparto, Actor de Reparto, Guion Original, Canción Original (2), Edición, Producción de Diseño

La película más taquillera del año y parte del fenómeno Barbenheimer sorprendió a todos al mostrar que había mucho más detrás de la muñeca más famosa. También sorprendió al no estar tan nominada como se esperaba, con omisiones importantes en dos categorías clave: Director y Actriz. El Oscar no le hace falta. Ya es parte de la historia. ¿Se irá con las manos vacías? No, se irá cantando con la estatuilla a Mejor Canción.

- Max -


8. “ZONA DE INTERÉS” de Jonathan Glazer / 5 nominaciones: Película, Director, Guion Adaptado, Película Internacional, Sonido

Su nominación junto a "Anatomía de una caída" es muertra del gan peso que los votantes internacionales están teniendo en el Oscar, repitiendo como en años recientes con un par de nominadas en la categoría principal. Es la ganadora segura de Mejor Película Internacional. Es una muestra de que aún hay mucho que decir sobre la Segunda Guerra Mundial, perspectivas que explorar y, más aún, ecos con la actualidad.

- Cines -


9. “VIDAS PASADAS” de Celine Song / 2 nominaciones: Película, Guion Original,

Junto a "American Fiction" son el dúo de películas independientes del año. Ésta es todavía más intimista. Song utiliza una anécdota propia y prácticamente sobre tres actores para elaborar sobre "In-Yun", un precepto oriental que habla sobre esa extraña sensación que existe con algunas personas con quiénes se comparte historia, pasado, presente y mucho más, pero quizás no futuro. Ganó en los Independent Spirit Awards. Aquí podría tener posibilidades en Guion o irse con las manos vacías.

- Cines -


10. “MAESTRO” de Bradley Cooper / 7 nominaciones: Película, Actor, Actriz, Guion Original, Sonido, Fotografía y Maquillaje y Vestuario

La contenidiente de este de Netflix fue perdiendo fuerza conforme avanzó la temporada. Es una biopic sobre el compositor Leonard Bernstein que ha resultado controversial pues aquello que quiere decir del músico y hacer universal es poco claro. Su premio es la nominación. Su posibilidad en Maquillaje y Vestuario.

- Netflix -



Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page