Oscar 2019, predicción: Mejor Película

Este es un año donde alguno de los elementos que típicamente se cumplen en una ganadora del Oscar, no sucederá. En algunos casos se tratará de una primera vez y en otras de una excepción con bastantes años sin suceder, lo cual parece hacer sentido dado que en los últimos años ha habido filmes que han mostrado que la Academia es mucho más impredecible que antes y también que está abierta a propuesta distintas como la ganadora del año pasado, "La forma del agua" o "Moonlight", su antecesora. Dicho lo anterior, esto parece ser lo más probable según los resultados a lo largo de la temporada:

1. "Roma" Una de dos películas con diez nominaciones, la favorita de la temporada, una celebración de lo que hace al cine un arte y con una protagonista que a su manera presenta una historia de crecimiento y superación. Además, una forma más de mostrar que nada puede construir muros antes el arte. Cuarón es querido por la Academia como demuestran sus dos premios anteriores y las cuatro nominaciones que tiene en esta ocasión. Sería la primera vez que una película de lengua extranjera gana, que una película gana en dos categorías (su triunfo como película extranjera parece indiscutible) y la primera en ganar sin una nominación para su reparto en los SAG, sin mencionar que también sería la primera cinta producida por una plataforma en obtener la estatuilla. Y justo esas son las preguntas, ¿reconocerán a una película como la Mejor Película Extranjera y como la Mejor Película? ¿Están listos para reconocer a un filme hecho por una plataforma cuando éstas, y en especial Netflix, han cuestionado algunos de sus criterios como el que una película debe estrenarse en salas? ¡Ah! Y también sería la primera, desde "Birdman" en ganar sin estar nominada por su edición.

2. “La Favorita” Tiene también 10 nominaciones y ha sorprendido llevándose alguno que otro premio. Es un filme femenino, muy apropiado para los tiempos actuales, aunque es incómodo y quizás Oscar prefiera algo más "positivo" o "clásico". Sería la primera vez desde "Driving Miss Daisy" en 1989 que una película gana sin haber sido nominada por el Sindicato de Directores.

3. “Green Book” Es una feel good movie, una biopic y una historia que habla de la posibilidad de romper barreras y prejucios, tema por demás vigente. Sería la primera vez en la historia en que una película sin un director nominado y sin una nominación del SAG por su reparto, ganara. Pueden pesar en su contra las acusaciones que surgieron relacionando a su director por hacer comentarios sexuales inapropiados.

4. “BlacKkKlansman” Una película que por un lado muestra la victoria de un hombre de color y por otro demuestra el fuerte racismo que continúa existiendo. Sería el primer filme, desde "África mía" en 1985, que ganaría sin haber obtenido ninguno reconocimiento importante por parte de los sindicados.

5. “Nace una estrella” Los contrastes del mundo del espectáculo son retratados en esta película que de llevarse el premio principal, sería la primera, desde "Gran Hotel" (1932) en ganar sin estar nominada por director y edición. Salvo por "Shallow" no es la favorita en ninguna categoría, por lo que también sería la primera, desde "Rebeca" en 1940, en ganar mejor película sin obtener ninguno de los premios principales (director, edición, guión y actuación).

6. “Bohemian Rhapsody” Un homenaje a la autenticidad a través de Freddie Mercury que ganaría, desde "Argo" en 2012, la principal sin estar nominada por su director y la primera, desde "Titanic" en 1997, en hacerlo sin una nominación por su guion.

7. “Vice” Una crítica a las decisiones y fallos del gobierno de Bush que hace eco en la actualidad y que repetiría la hazaña de la más reciente ganadora, "La forma del agua" , en obtener la máxima presea sin una nominación a reparto en los SAG.

8. “Black Panther” La celebración y empoderamiento de la comunidad de color a través de un llamado a la integración mundial que ya es una primera vez, al considerar a una película de acción/aventura basada en un cómic. También sería, desde "Gran Hotel", la primera en ganar sin una nominación en los rubros de actuación, dirección o guion.



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo