Oscar 2018: ¿Quién ganará? 🤔

Este año la carrera se centra en dos películas, pero una tercera podría sorprender. Hay que tener muy presente que esta es la única categoría que se hace por votación preferencial (como en las elecciones presidenciales de EEUU... y ya vimos cómo resultó eso) y eso significa que no gana la película con más votos puesto que los miembros de la Academia entregaron su voto jerarquizando a las películas nominadas. Si ninguna de ellas obtuvo el 50% de los votos, entonces la que obtuvo menos votos queda eliminada y el resto de los votos se suman a los otros filmes según corresponda y así hasta que alguno obtenga el 50%. Con eso en mente...

"THE SHAPE OF WATER" En la categoría principal, trae bajo el brazo triunfos en el Premio del Sindicato de Directores, el Critics Choice Award y el Premio del Sindicato de Productores, aunque no fue nominada por Mejor Reparto por el Sindicato de Actores (SAG).

A su favor... está que es una película de corte clásico, romántica y de época; también se ocupa de tratar temas relevantes social y políticamente al estar situada en la Guerra Fría. Sin embargo, se ha hecho poca mención durante su campaña a que le da voz a minorías (personas de color y homosexuales) y a que su protagonista es una mujer empoderada que rompe barreras. También es la película con más nominaciones (13), incluidas todas las categorías claves y es la favorita, por no decir, segura ganadora a Mejor Director. En su contra, es un filme de fantasía y se ha cuestionado su originalidad, comparándola con "La Bella y la Bestia", sin mencionar que ha sido denunciada por aparentes plagios, que sin bien no se han comprobado, no dejan de enturbiar y generar ruido.

"THREE BILLBOARDS OUTSIDE EBBING, MISSOURI" Triunfó en los SAG, los BAFTA y los Globos de Oro.

A su favor... la relevancia de su tema y su tratamiento (#MeToo). La historia tiene por protagonista a una mujer que busca justicia para su hija asesinada. En un año donde el tema es justo ese parece más que apropiado que se le reconozco... ¿aunque sucederá este año o el próximo? El famoso #OscarSoWhite rindió frutos un año después. Está nominada en 7 categorías, siendo la de Mejor Guión Original una de las victorias más seguras, incluidas Mejor Actriz para Frances McDormand, y Mejor Actor de Reparto para Sam Rockwell. En su contra... quedó fuera de la competencia a la estatuilla a Mejor Director, omisión que causa ruido pero que ya "Argo" demostró puede ser superada. Es una comedia obscura y eso también podría restarle puntos.

¿QUIÉN PUEDE SORPRENDER? "LADY BIRD" Les arrebató la victoria en algunas premiaciones y es también pertinente socialmente: 1) la historia de una joven empoderada que busca su lugar en el mundo, 2) la relación y paso de estafeta entre mujeres de dos generaciones, y 3) escrita y dirigida por una mujer (Greta Gerwig), quien sí está nominada en ambas categorías. ¿Acaso no es el vehículo ideal para reconocer a las mujeres?

"DUNKIRK" Un filme de guerra profundamente innovador y cuya velada narrativa de David vs. Goliath es muy pertinente en estos tiempos.

¿Las demás? "CALL ME BY YOUR NAME", recién premiaron un filme de temática similar.

"GET OUT", demasiado innovador en género y tratamiento temático.

"DARKEST HOUR", del agrado de los votantes más veteranos, pero poco propositivo aunque relevante para las nuevas generaciones.

"PHANTOM THREAD", muy obscuro y la Academia prefiere inclinarse por lo positivo.

"THE POST", hace poco galardonaron un filme muy similar ( ("SPOTLIGHT").

Con eso en mente.. hagan sus apuestas y esperemos a que Faye Dunaway y Warren Beatty abran de nuevo el sobre y recuerden que la Academia siempre se las ingenia para, en una categoría u otra, sorprendernos e ir en contra de todas las predicciones... de ser diferente dejaría de ser la Academia y de despertar las pasiones que nos tienen discutiendo al respecto durante todo el año.




0 visualizaciones0 comentarios