Operación regalo

En una época donde la Navidad parece más un pretexto comercial que un evento familiar enraizado en la tradición, los estudios Arman se dan a la tarea de actualizar la figura de Santa Claus al tiempo en que recuperan el verdadero significado de la festividad.



Para entregar cada año millones de regalos, Santa Claus cuenta con un entrenado equipo que, junto a una compleja logística, consiguen la tarea a tiempo y con precisión de reloj. Su hijo Steve, de singular barba en forma de árbol navideño, es quien lleva la misión desde el cuartel general. Lo auxilian un sinnúmero de duendes, quienes al igual que los que están con Santa son exactos en sus bien definidas tareas. Arthur, el hijo menor, es un poco torpe, por lo que se le ha asignado la tarea de contestar el correo. En la misión 70 de Santa, quien está a punto de retirarse y pasar la estafeta a uno de sus hijos, un regalo no es entregado. El hecho sorprende aunque en términos estadísticos es un excelente resultado… es momento de descansar. Pero Arthur no concibe la idea de que un niño se quede sin su regalo. Entonces, con ayuda de su testarudo abuelo y una un tanto rebelde duende (con todo y piercing en la ceja) experta en envolver regalos, Arthur se da a la tarea de entregar el obsequio en las pocas horas que quedan antes del amanecer.


A primera vista “Operación regalo” podría parecer una película más sobre la Navidad. La primera secuencia da cuenta de que se trata de algo más. Con elementos sacados de películas de acción, muy a la estilo “Misión imposible”, los duendes bajan chimeneas, grandes edificios y sortean cualquier cantidad de obstáculos para entregar cada regalo en completo sigilo y al niño adecuado. Pero más allá de eso y de lo bien cuidado que está cada detalle en torno a la “tecnologización” de la labor de Santa, el filme sobresale por su construcción de la familia Navidad y sobre todo por la de su protagonista. Athur y su profundo entendimiento de la Navidad, más allá de regalos y de quien porte el traje rojo, es lo que llevan a la historia a buen puerto. El joven enfrenta una serie de obstáculos en su camino a entregar ese regalo perdido que funcionan no sólo para brindar un poco más de suspenso y algunos momentos cómicos a la trama sino para construir adecuadamente el mensaje final.


“Operación regalo”, nominada por la Asociación de Críticos de Washington y los Globos de Oro como Mejor Película, le hace honor a su título en español, situación difícil ante lo terrible que resultan la mayoría de las traducciones. Al momento en que las últimas tomas están apareciendo, el espectador habrá visto desenvolverse ante él un gran regalo con mucho corazón y un nuevo clásico navideño.


Arthur Christmas

EE.UU./Inglaterra 2011


Director: Sarah Smith, Barry Cook.

Reparto: James McAvoy, Jim Broadbent, Hugh Laurey, Imelda Staunton, Bill Nighy.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Charada