Malos hábitos

Llueve copiosamente. Una monja sacrifica sus alimentos por otros. Está en penitencia. Una madre se mantiene en estricta dieta. Su hija se ve forzada a seguir el mismo camino aun cuando la comida es su mayor disfrute.



Simón Bross, otrora director de comerciales, hace su incursión en el cine con “Malos hábitos”. La cinta es un propositivo documento que tiene como eje principal los hábitos alimenticios, que son seguidos de cerca por la fe y el poder de la imagen. Pero “Malos hábitos” no es una película aleccionadora. Su intención es servir la mesa para que sea el comensal quien decida qué hacer, por dónde comenzar.


“Malos hábitos” es una comida completa. A primera vista es atractiva y cautivadora. La fotografía y dirección de arte dan a la cinta un aspecto pulcro, limpio, casi antiséptico. La emoción que evoca es casi melancólica, pero fuertemente depresiva. En el centro está el desempeño de entregadas actrices cuyas interpretaciones incluyen una transformación interior, pero también exterior. Jimena Ayala (la monja Matilda) y Helena de Haro (la madre obsesiva) bajaron de peso para y durante el rodaje. Sobre todo, en el caso de la segunda es impresionante ver a que nivel lleva su entrega. Ver a De Haro en la regadera es igualmente impresionante que perturbador. Estar delgada es su hábito.


Ganadora del Mayahuel como Mejor Película en el Festival de Cine de Guadalajara, “Malos hábitos” disecciona un asunto actual. Para hacerlo no olvida una de las principales fuerzas que genera cualquier obsesión: las expectativas sociales. Los hábitos son resultado de lo que otros esperan. Lo riguroso de la dieta es, consciente o inconscientemente, decisión de quien la lleva. Los hábitos no distinguen a sus portadores ni liberan de pecado a quienes los portan.


La lluvia sigue. No para. Ahoga. Un mal hábito es un buen pretexto para ponerle un alto. Es una bocanada de aire fresco. Un alimento recomendable sin temor a que se transforme en un mal hábito.

México 2007

Director: Simón Bross.

Reparto: Jimena Ayala, Elena de Haro, Marco Antonio Treviño, Aurora Cano, Elisa Vicedo.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Charada