top of page
  • YouTube
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn

La provocación

“Prefiero tener suerte a ser bueno,” Chris Wilton.

Avaricia mata moral, pero pasión mata avaricia.

Ubicada en Inglaterra, “La provocación” escapa de los lugares comunes de Allen y se instaura como una agradable rareza en su filmografía.



La historia, con ecos de “Crimen y Castigo” de Dostoievsky, inicia cuando Chris Wilton (Jonathan Rhys-Meyer), un tenista irlandés de poco recursos, imparte clases a Tom (Mathew Goode), un joven adinerado con quien simpatiza y que lo invita a la ópera con su familia. Ahí conoce a Chloe (Emily Mortimer), la hermana, quien expresa interés por él. Chris no necesita más explicaciones. Entonces aparece Nola (Scarlett Johansson), una mujer con aspiraciones: ser actriz o la esposa de Tom, por el momento ya es su novia. Los padres de los Hewett desean complacer a su hija. A Chris le ofrecen trabajo en una de sus empresas, pero su aprobación de Nola no es tan clara. La cuestión está en que entre Nola y Chris se despierta una apasionada complicidad que complica el asenso social del joven. Y él no está dispuesto a que nada lo detenga.


El recorrido europeo de Allen inició con este thriller estrenado en Cannes y nominado al Oscar como Mejor Guion Original, que además introduce a Johansson como musa del neoyorquino. El ambiente sombrío parece haber sido absorbido por el filme que se aleja de la comedia y se entrega de manera tajante a lucha de sobrevivencia del más apto… o suertudo. El dinero es un afrodisiaco poderoso. Y Allen se pone serio para armar un inteligente entramado que mezcla en la ecuación lujuria, egoísmo y miedo, donde la moral tiene poco lugar y la culpa es un bien innecesario para un cuadro donde nadie se salva. Cada uno tiene una agenda y está dispuesto a cumplirla.


Con 124 minutos, el filme más largo de Woody Allen es tanto un juego de tennis, como sugiere su título en inglés, como una provocación. Un film noir moderno, armado y funcionando con precisión y sentido del humor ingles. Un homenaje a las ironías de la vida que reyan en el cinismo y se explican con la suerte.

Pasión mata avaricia pero avaricia mata moral.

Y egoísmo mata todo.


Match Point

Inlaterra/EE.UU./Luxemburgo 2005


Director: Woody Allen.

Reparto: Scarlett Johanson, Jonathan Rhys-Meyer, Brian Cox, Emily Mortimer, Mathew Goode.

Comments


Carlos Andrés logo .png
ACERCA DE

Storyteller por convicción, Carlos utiliza sus herramientas para generar un impacto positivo en ámbitos que van de la educación al liderazgo, pasando por el marketing, la creación de marcas, la escritura de guiones y el análisis cinematográfico.

CONTACTO

carlosamhdz@hotmail.com

Cel: 777 181 5145

Ciudad de México, México.

REDES SOCIALES
  • YouTube
  • Facebook Carlos Andrés Mendiola
  • Instagram Carlos Andrés Mendiola
  • Twitter Carlos Andrés Mendiola
  • LinkedIn Carlos Andrés Mendiola

Carlos Andrés Mendiola © 2020

bottom of page