top of page

"La niña de la foto" de Skye Borgman

Una foto dice más que mil palabras… una foto esconde más de mil palabras, más de una historia.

“La niña de la foto” es un documental que comienza con una foto, aún no la de la niña. Es la foto de una mujer que ha sido víctima de un robo, abuso… no está claro. Termina en el hospital y poco después muere. Sus amigas deciden avisar a su familia, pero Tonya, cómo la conocían, no es conocida por quién creen es su madre. ¿Entonces quién es?

Una investigación de décadas inicia para identificar a Tonya, conocida por otros como Sharon y por otros con otros nombres. Tonya es un misterio como lo es la relación con Clarence su esposo, ¿O su papá? Sí, es una historia que parece increíble y que conforme más se investiga, como dice el dicho, mientras “más se jala el hijo, más hebra sale”.

“La niña de la foto” recuerda a la novela NOMBRE DE NOVELA donde es también una foto críptica el detonante de una investigación. En “La niña de la foto” no es ficción. La foto se trata de una niña, la de la foto del póster, y cómo su mirada, su gesto, denotan que algo no está bien. Se asume que está con su padre, pero un buen psicólogo puede notar que la foto escode o dice más de lo que aparenta.

El documental hace un buen trabajo en reconstruir los hechos. En comenzar justo cuando comienzan las preguntas de una mujer de por sí misteriosa, para poco a poco ir llevando a través de una investigación que comenzó en los 90’s y terminó en 2017, una investigación que duró más que la vida de la víctima quién sólo vivió 21 años y que para ese momento había dado a luz a tres hijos, pero sólo llevaba a uno consigo.

El valor de “La niña de la foto” está en su trabajo por aclarar el misterio y cómo le regresa identidad a su protagonista y le da dignidad. No alcanza del todo a hablar de algo más allá, de hacerlo universal, aunque sí apunta a cómo es que algo así sucedió. Es un caso de estudio que bien vale la pena y que reafirma que una foto dice más que mil palabras, mil palabras que hay que saber leer para que el destino de sus protagonistas no sea el de ese momento capturado en el tiempo.

📷📷📷1/2

EE. UU. 2022 - 1h 41


5 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page