La casa de alegría

Las máscaras, conveniencias, rumores y falsas lealtades cobran vida en “La cada de la alegría”. Lily Bart (Gillian Anderson) es una joven enamorada de Lawrence Selden (Eric Soltz). Sin embargo, el abogado no goza de una buena posición económica, por lo que lo rechaza. Más tarde cuando mejores partidos aparecen, Lily los deja ir. No son interesantes. El tiempo sigue pasando y Lily no logra tomar la decisión adecuada, cayendo en las redes de trepadores sociales, amigos viciados, predadores sexuales. Por si eso fuera poco su afición al juego la lleva directamente a la bancarrota y el continuo endeudamiento. Las presiones y el descrédito social terminan por llevar a la desesperada Lily a tomar una precipitada decisión.



Basada en una novela de Edith Wharton (“La edad de la inocencia”), “La casa de la alegría” de Daviers transforma la incisiva tragedia de Lily en un lánguido y sombrío sueño. La propuesta resulta interesante y presenta a un ecléctico cuadro de actores que hacen de los personajes toda una creación. El caso de Gillian Anderson es el mejor ejemplo. Conocida por su papel de la agente Dana Scully en la serie, “Los expedientes secretos x”, Anderson logra crear a una desorientada, incomprendida y hasta sensual Lily, dejando de lado el papel que le diera fama y mostrando una nueva faceta de su talento.


“La casa de la alegría” es una buena opción para acercarse a aquel Nueva York de principios del siglo pasado, pues si bien, la cinta no logra la maestría de la adaptación de Martín Scorsese de “La edad de la inocencia”, si consigue mostrar la hipocresía imperante en la clase social privilegiada de la época. Coincidentemente es por eso que en “La casa de la alegría” impera la doble moral, la desesperanza, la depresión, y el bien... individual.

The House of Mirth

Inglaterra 2001

Director: Terence Davies.

Reparto: Gillian Anderson, Laura Linney, Eric Stoltz, Anthony LaPaglia, Dan Aykroyd.

Artículo inicialmente publicado en el periódico estudiantil “La Catarina” de la Universidad de las Américas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos Andrés Mendiola H.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Charada