top of page

"La caída de la casa Usher"


"Me volví loco, con largos intervalos de horrible cordura," Edgar Allan Poe en una carta a George Washington Eveleth

Usher significa 1) la muestra o guía de algo, 2) la causa o marca del inicio de algo nuevo.


¡Bienvenidos a la casa de Usher! Un lugar con algo... no tan nuevo. El cuento de Edgar Allan Poe, "La caída de la casa Usher" sirve como base para esta miniserie que lo toma como base y que hilvana otros tantos cuentos. Va de la muy poderosa y adinerada familia Usher, que ha ido perdiendo miembros, uno a uno, en las dos últimas semanas y cuya extinción es inevitable. El patriarca, Roderick Usher (Bruce Greenwood), se apresta a contarle en una noche a August Dupin (Carl Lumbly), el asistente del fiscal y viejo amigo, por qué todo es su culpa.

"La caída de la casa Usher" es una serie cumplidora con un error o, mejor dicho, una limitante fatal. Le para como al propio Roderick, es incapaz de ver más allá del momento. Los mecanismos narrativos que utiliza son el suspenso con toques de terror y muchas referencias y actualizaciones a otros cuentos y personajes de Poe ("Annabel Lee", ""William Wilson", "El cuervo", entre tantos otros). El propio inicio revela que todos los hijos de Usher han muerto en formas inesperadas, brutales y sin hacer del todo sentido, por lo que el primer episodio sirve de prólogo, del dos al siete para enfocarse en cada uno de los seis hijos y su muerte, y el último para revelar el secreto y darle la estocada a la Casa Usher.

Entre los capítulos hay algunos mejor logrados y también los hay que integran mejor las referencias a la obra de Poe. Por ejemplo, el segundo "La máscara de la muerte roja" justamente toma el cuento homónimo para ahora recrear la fiesta inicial bajo otra perspectiva. Es el destino de Perry (Sauriyan Parker), uno de los tres hijos ilegítimos de Usher. El giro que la serie le da es creativo y con un desenlace poéticamente siniestro. Por cierto, el casting de Perry es quizás algo fallido. Para ser un personaje que representa lo ostentoso y banal, Sauriyan Parker carece de ese tipo de energía e impacto. Es un detalle que le resta al capítulo y es también una muestra de que la serie quiere "quedar bien" o cumple con las cuotas. Entre los hijos de Usher hay bastante diversidad racial y sexual.

De ahí van cayendo Camille (Kate Siegel), la publirrelacionista; Napoleón (Ragul Kohli), el creador de videojuegos; Victorine (T'Nia Miller), la cirujana; Tamerlane (Samantha Sloyan), una emprendedora y Frederick (Herny Thomas), el primogénito. Sí, la tragedia va de los hijos menores a los mayores, de los legítimos a los ilegítimos. A la familia pertenecen también Madeline (Mary McDonnel), hermana gemela de Roderick y genio de la tecnología; Lenore (Kyliegh Curran), la nieta y Juno (Ruth Codd), la muy joven y muy adicta segunda esposa de Usher. Fuera del retrato están también Arthur Pym (Mark Hamill), abogado y "arreglador" de la familia, y Verna (Carla Gugino), una entidad que ronda a la familia. Verna es un acrónimo de "raven" o cuervo. Gugino es quién se roba el show. La actriz disfruta las posibilidades que le da el interpretar una entidad sobrenatural, de ser una alegoría del inevitable desenlace.

"La caída de la casa Usher" está bien. Hace lo que se espera. Construye el suspenso. Tiene guiños para los fanáticos de Poe. Los valores de producción son buenos y hay suficientes momentos de impacto. Sin el peso de saberse que está basada en la obra de Poe sería mejor. Sin la intención de querer escandalizar en algunos momentos también. Su limitante está en que Mike Flanagan, creador de "La maldición de Bly Manor" y "La maldición de Hill House" es efectista y contador de historia, no un artista. Por dar un ejemplo, en 2022 Guillermo del Toro demostró que había más que decir sobre "Pinocho", un clásico del que existen innumerables adaptaciones. La suya contó algo nuevo, lo reinterpretó y en ello reveló nuevas verdades. "La caída de la casa Usher" es sólo eso, una caída, literal y metafórica de los Usher, que muestra "la locura" de sus integrantes con toques de cordura, pero cuya perspectiva de ella, de cómo cuenta algo más, de cómo refleja algo actual, universal, o es una disertación de la ambición o algo más, no existe.

Usher significa guía o muestra de algo más, la causa o el inicio de algo nuevo. Aquí, eso no es tan nuevo, no lleva a algo más que entretenimiento, y eso es también una caída. Poe lo dice bien en "La narración de Arthur Gordon Pym", “Las palabras no tienen poder para impresionar la mente sin el exquisito horror de su realidad” y ese exquisito horror aplica a la imagen y es la verdad que le falta a "La caída de la casa Usher".

🏠🏠🏠

EE. UU. 2023 - 8 Episodios de alrededor de 1 hora


Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page