Jerry Maguire, amor y desafío

“You had me at hello,” Dorothy a Jerry Maguire.

Renuncia, amor y simpatía.

Jerry Maguire (Tom Cruise) es un agente de deportistas que se da cuenta de que la vida que ha llevado no lo satisface. En un momento de inspiración, Jerry escribe un manifiesto titulado “Las cosas que pensamos y no decimos: el futuro de nuestro negocio” y lo hace llegar a todos sus compañeros de trabajo. Su esfuerzo es aplaudido, pero en un negocio donde el dinero manda Jerry no tiene lugar y un par de días después es despedido. En su despedida Jerry sólo es acompañado por Dorothy Boyd (Renée Zwellweger), una contadora que además es madre soltera. Juntos inician la aventura de demostrar que el cliente, la lealtad, y la justicia no están peleados con el éxito.



La cinta es una entrañable comedia inspirada en Leigh Steinberg, un agente de deportes que convenció a sus clientes de donar parte de su salario a la caridad. La crítica reconoció el trabajo de Cameron Crowe, concediéndole varios premios y nominaciones, entre los cuales se encuentran cinco postulaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto. El único que consiguió fue el último para Cuba Gooding Jr., quien como Rod Tidwell brinda la que posiblemente es su actuación más memorable, mientras que Renée Zwellweger brincó a las grandes ligas.


“Jerry Maguire” es uno de esos trabajos que a pesar de sus fallas queda en el recuerdo de la gente y deja un buen sabor de boca. Gran parte de esto se debe a un reparto bien elegido y diálogos muy bien estructurados, de donde han salido varias frases que forman parte de la historia del cine. Basta mencionar la arriba citada y la simpática, pero directa “Show me the money!”. Otro tanto se debe a la química entre Cruise y Zwellweger.


La sinceridad y la honestidad son los valores que dirigen el camino de esta película. Es hasta que se decide decir lo que se piensa, y hacer lo que se siente y sabe, que se puede estar tranquilo. Así, el éxito verdadero reside en la congruencia, no en la apariencia.

Jerry Maguire

EE. UU. 1996

Director: Cameron Crowe.

Reparto: Tom Cruise, Renée Zwellweger, Cuba Gooding Jr., Kelly Preston y Jerry O’Connell.

Artículo inicialmente publicado en el periódico estudiantil “La Catarina” de la Universidad de las Américas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos Andrés Mendiola H.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo