top of page
Foto del escritorCarlos Andrés Mendiola

"¡Hasta la madre del Día de las Madres!" de Javier Colinas

¡Hasta que una comedia mexicana funciona!

"¡Hasta la madre del Día de las Madres!" es una comedia mexicana sin mayor pretensión que divertir recurriendo, aprovechando y poniendo bajo la lente correcta los claroscuros del tan mentado festejo. Javier Colinas, responsable de la trilogía de la abuela ("El cumple de la abuela", "La boda de la abuela y "El testamento de la abuela"), tiene en las comedias familiares terreno fértil para llevar su carrera; le ha entendido a la fórmula.

En el primer 10 de mayo de Lidia (Gala Montes) y Manuel (Michel Duval) como esposos acaban en una comida en un lujoso restaurante donde convergen sus familias. La de él liderada por Esmeralda (Anette Michel), acostumbrada a los lujos y la pose, y Francisco (Alejandro Camacho), en bancarrota, pero sin atreverse a ponerle un alto a Esmeralda. Hay dos hermanos, Sofía (Giovanna Reynadud), contestataria y alternativa, y Lalo (Keneth Lavill), un pillo. En la de ella están Rosa (Leticia Huijara), madre soltera y luchona, y Emilio (Axel Truillo); los acompaña Jaime (Ignacio Guadalupe), novio de Rosa. Entre los estilos contrastantes de las familias, el secreto de Francisco, el desempleo de Manuel, la resistencia de Rosa a un nuevo matrimonio y un mesero novato, la comida se vuelve un revoltijo bastante sabroso.

"¡Hasta la madre del Día de las Madres!" sí hace un par de apuntes sobre lo irónico del festejo y cómo termina por ser todos menos sobre ellas y lo que realmente significa la maternidad, pero no se enfoca ni empecina en ello. Es un resultado de lo que pasa entre los personajes y lo que pasa es gracioso, bastante gracioso. Están construidos en gran medida sobre estereotipos y las estrellas son justamente las madres.

Anette Michelle aprovecha su simpatía natural para hacer de Esmeralda el tipo de mujer de "alta sociedad" que a primera instancia genera repele, pero que es inevitable querer nada más habla pues nadie puede creer que realmente sea así. Y es que lo es y no, la película se ocupa de darle un poco más de dimensión. El timing de Michel es impecable. Eso sí, un tache para la gente de iluminación y maquillaje. Michel es espectacular, pero en un par de momentos sin justificación aparece con una sombra sobre su rostro. Leticia Huijara está muy natural como la desparpajada Rosa, quién no tiene empacho en mencionar lo absurdo del festejo o en hacer caras cuando Emilio le regala (otra vez) vales por algo emotivo (sí, no le da un monedero electrónico, le da vales por abrazos, masajes a su cargo, besos o lavadas de trastes). Juntas, además, tienen uno de los mejores momentos, un momento sororo en una cantina donde sueltan, entre tequilas, verdades y detienen el famoso tema de Denisse de Kalaffe que Esmeralda Ama y Rosa odia.

Alejandro Camacho está enternecedor (y desesperante) como Francisco; Ignacio Guadalupe tiene el momento tierno como Jaime y Kenneth Lavill se roba varios momentos como Lalo, un criminal en potencia (él lo sabe, lo disfruta y aprovecha). El resto hace un buen ensamble que funciona. El filme alterna a la acción momentos de corte documental donde los personajes comentan desde una sala lo que sucede, soltando verdades o conservando las apariencias.

"¡Hasta la madre del Día de las Madres!" habla justo de eso y quizás evita que se diga justo eso, riéndose de la festividad y con la festividad, riéndose los hijos, los padres y las madres, pero en especial con ellas de lo paradójico, odioso y emotivo que inevitablemente es el día.

🎬🎬🎬

México 2023 - 1h 31m



Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page