Gatúbela

“Todo empezó el día en que morí. Si hubiera habido un obituario, describiría la vida intrascendente de una mujer intrascendente, a quien nadie sobrevivió. Pero no hubo obituario, porque el día en que morí fue también el día en que empecé a vivir,” Gatúbela.

Gatúbela es uno de los villanos más icónicos del universo del comic. El personaje, como otros en las historietas, ha recorrido un amplio arco narrativo que le ha permitido tener varias personificaciones e incluso encarnarse del lado de la justicia. “Gatúbela” pretende con nulo tino presentar sus orígenes como heroína.



Halle Berry es Patience Phillips, una artista insegura que ha acabado como diseñadora en una empresa de publicidad. Su más reciente tarea es crear la imagen para Beau-line, una crema para eliminar las arrugas. La noche que Patience acude a entregar el diseño descubre accidentalmente que la crema tiene efectos secundarios. El secreto no puede salir del lugar y su muerte es encargada. Pero cuando ha dado su último aliento uno nuevo le es dado por un grupo de gatos. La mañana siguiente, Patience despierta con una inusitada seguridad, una inherente sensualidad y una serie de gatunas habilidades que utilizará para hacer justicia.


Entre las adaptaciones de comics al cine, “Gatúbela” ocupa un lugar privilegiado dentro de los mayores fracasos del género. Con un costo aproximado de cien millones de dólares la película no alcanzó a recuperar si quiera la mitad de la inversión. Los problemas se vislumbraban cuando el proyecto estuvo a punto de suspenderse en 2003, cuando la historia se incorporaría como parte de la trama de “Batman inicia” (2005). Pero los mayores síntomas se manifestaron tras la poco favorable respuesta del público ante el primer avance que tuvo que ser retirado y, posteriormente, ante la necesidad de filmar nuevas escenas, como resultado de la pobre recepción en las exhibiciones de prueba.


El principal problema de “Gatúbela” está en un guion poco desarrollado y en una ejecución neófita por parte del debutante Pitof, un editor y experto en efectos especiales francés que, en su momento, propuso una versión alternativa que los productores rechazaron por considerarla demasiado artística. El guión de “Gatúbela” no termina por decidirse. La estructura principal obedece a una comedia romántica, pero hay también tintes de thriller y drama policiaco. Los personajes no tienen ningún desarrollo y la cuestión principal, el surgimiento de Gatúbela, sucede como si se tratara de lo menos trascendental. El conflicto que debía representar para su protagonista asumir una serie de características que contradicen su esencia, como en el caso de Peter Parker, debió ser el hilo conductor. No es así. Berry, en un papel que originalmente interpretaría Ashley Judd, hace lo mejor que puede con el personaje y se le agradece el compromiso y la entrega que pone ante lo inverosímil del escenario. Sharon Stone, la antagonista, está por completo sobre actuada. Benjamien Bratt, el interés romántico de Patience, es simpático, pero carece de química con Berry.


Así como en 2001 Halle recibió orgullosa el Oscar por Mejor Actriz, en 2003 hizo lo propio al recibir la Frambuesa de Oro como Peor Actriz por “Gatúbela”. La cinta, nominada en siete categorías, se llevó también la estatuilla por Peor Director, Peor Película y Peor Guión. A diferencia de los gatos, “Gatúbela” ni calló de pie ni salvó una se sus vidas... por el contrario, parece haber maldecido las siguientes.

Catwoman

EE.UU./Australia 2004

Director: Pitof.

Reparto: Halle Berry, Benjamin Bratt, Sharon Stone, Lambert Wilson.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Charada