Enseñanza de vida

“Si la gente muriera en el momento en que se graduaran, entonces son las cosas que se hicieron antes las que cuentan,” Jenny.

El idealismo... ese aire de posibilidad y romanticismo, se dio en la Inglaterra de la posguerra. Era la década de los 60 y había una necesidad por creer.



Incluida en la lista de mejores guiones sin producir, “Enseñanza de vida” es la adaptación de las memorias de Lynn Barber. La cinta se centra en Jenny (Carey Mulligan), una adolescente de 16 años a punto de graduarse e ir a la Universidad de Oxford. Ese es el plan. Ha hecho todo lo posible por obtener altas calificaciones y ser aceptada. Estudiará Letras Inglesas. Pero una distracción surge cuando conoce a David (Peter Sarsgaard), un encantador hombre que la lleva a su casa una tarde lluviosa. Ése es sólo el comienzo y después vienen los conciertos, las subastas de arte, los clubes de jazz y los viajes... y de pronto el plan ha cambiado. Casarse parece ser la nueva posibilidad. Parece. Hasta el cuidado diseño de producción lo promete.


“Enseñanza de vida” podría parecer una historia más sobre el proceso de crecer y en cierta forma lo es, pero también es mucho más. Es una cuidadosa disección de una época. De un estilo riguroso y planeado como el de los padres de Jenny. En especial del que corre a cargo de un Alfred Molina controlado, de pocas palabras, pero con deseos de creer. Y también de lo que podía ser, de la fantasía del glamour, de la aventura del desenfado que tan bien encarnan los amigos de David interpretados por Dominic Cooper y Rosamund Pike. Es ese equilibrio el que le mereció el premio de la Audiencia en el Festival de Sundance y nominaciones al Oscar como Mejor Película y Mejor Guion Adaptado. Una más fue para Mulligan, la joven actriz que ya antes había cosechado la estatuilla a Mejor Actriz por el Círculo de Críticos de Vancouver y las asociaciones de Críticos de Chicago, Ohio, Toronto y Washington. Mulligan carga con el peso del filme y a sus 22 años es completamente creíble al interpretar a una joven con 6 años menos. Su trabajo está lleno de múltiples capas que incluyen la ilusión, el ímpetu, la esperanza, la desilusión y la resignación. A causa de esta interpretación la actriz saltó a los reflectores. En el rubro actoral también merece mención la participación de Emma Thomson como la estricta directora que señala los peligros e invita a la independencia intelectual, aunque ésta parezca no ser tan atractiva cuando se ve representada tanto por la interlocutora como por la profesora que aún permanece soltera.


“Enseñanza de vida” es tanto un melancólico canto a la importancia de vivir y experimentar como a sus consecuencias. Jenny parece intuirlo cuando sentencia, “si nunca haces nada, nunca te conviertes en alguien”.

An Education

EE.UU./Inglaterra 2009

Director: Lone Scherfig.

Reparto: Carey Mulligan, Peter Sarsgaard, Alfred Molina, Dominic Cooper, Rosamund Pike, Emma Thomson.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo