top of page

El señor de los anillos: la comunidad del anillo

“El mundo ha cambiado. Lo siento en el agua. Lo siento en la tierra. Lo huelo en el aire. Mucho de lo que una vez fue se ha perdido, pues ninguno vivo ahora lo recuerda. Comenzó con la creación de los grandes anillos. Tres fueron dados a los elfos... siete a los señores enanos... y nueve, nueve anillos a la raza del hombre, quienes ante todo, deseaban poder. Pero ellos deseaban otro anillo que fue hecho. En la tierra de Mordor, en los fuegos del Monte Doom, el maestro obscuro, Sauron, forjó en secreto un anillo maestro para controlar todos los otros. Y en ese anillo puso su crueldad, su malicia y su deseo de dominar toda la vida. Un anillo para gobernarlos a todos,” Galadriel.

“El señor de los anillos” es considerada una obra cumbre de la literatura fantástica. La pluma de J. R. R. Tolkien dio vida a un universo tan complejo como fascinante en un solo tomo que por fines de impresión y comercialización fue dividido en tres partes. El material es considerado un parte aguas por la crítica que ha denominado a su autor como ‘padre’ de la literatura fantástica moderna. Los lectores la han mantenido como fenómeno de ventas y han conformado un nutrido grupo de fanáticos. Por décadas fue considerado un texto inadaptable –por su extremo uso de descripciones y detalles, gran extensión, y personajes y escenarios maravillosos-, a la pantalla grande hasta que Peter Jackson decidió emprender la tarea.



El proyecto fue concebido inicialmente en Miramax que quería que la trilogía fuera reducida a un solo filme. Jackson incluso consideró que fueran dos. Pero New Line Cinema se aventuró a producir simultáneamente la filmación de las tres entregas. La visión, el cuidado y entendimiento de Jackson sobre la obra fue el principal motivo. “La comunidad del anillo” es la primera parte. En ella, Jackson entrega tanto una adaptación fiel a su material origen como autónoma. Entre los cambios está la supresión de Tom Bombadil. “La comunidad del anillo” no es una traslación punto por punto y funciona porque entiende las diferencias entre cine y literatura, el valor y trascendencia de la obra, y además balancea efectos especiales, escenas de acción y drama, gracias a un guion sólido.


Jackson se rodeó de Alan Lee y John Howe, los ilustradores más renombrados de la obra de Tolkien, para generar el concepto visual, la dirección de arte y construcción de personajes. El reparto, junto con la caracterización, hace que los personajes parezcan salidos directamente de las páginas. Elijah Wood y Sean Astin como el par de hobbits con una pesada misión sobre sus espaldas (llevar el poderoso anillo a su destrucción acompañadores por representantes de todas la especies, la comunidad del título, precisamente). Viggo Morten (sustituyendo a Stuart Townsen quien resultó muy joven, y a Daniel Day-Lewis que rechazó la parte), Ian McKellen y Christopher Lee (el Gandalf al que Tolkien dio su visto bueno) imponentes como Aragorn, y los magos Gandalf y Sauron. El segundo incluso fue nominado como Mejor Actor de Reparto al Oscar, ya que en gran medida su interpretación cohesiona al resto. Y Cate Blanchet, Liv Tyler, Hugo Weaving y Orlando Bloom como los etéreos, pero poderosos elfos. Por cierto, las primeras sustituyeron a Lucy Lawless y Uma Thurman cuyas participaciones no se dieron debido a sus embarazos.


Con un corte original de más de cuatro horas y uno final de poco más de tres, “La comunidad del anillo” ha sido la adición más reciente (2007), al ubicarse en el lugar 50, en la lista de las Mejores Películas de Todos los Tiempos del American Film Institute. La Academia la nominó a trece premios entre ellos Mejor Película y Mejor Director. Le otorgó cuatro: Cinematografía, Maquillaje, Música Original y Efectos Visuales. Y es que “La comunidad del anillo” es apenas el inicio del poder y la influencia del anillo. El viaje será largo pero igualmente placentero, mágico y fantástico.

The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring

Nueva Zelanda/EE.UU. 2001

Director: Peter Jackson.

Reparto: Ian McKellen, Elijah Wood, Sean Astin, Viggo Mortensen, Cate Blanchett, Orlando Bloom, Liv Tyler, Christopher Lee, Hugo Weaving.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page