El señor de los anillos: el retorno del rey

“El poder del enemigo está creciendo... En la obscuridad, la voluntad del Anillo crece con fuerza. Trabaja fuertemente para encontrar su camino a las manos de los hombres. Hombres, que fácilmente son seducidos por su poder,” Galadriel.

El anillo llega a su destino. “El retorno del rey” muestra por completo el arco narrativo, encaja todas las piezas en su lugar, y deja claro que aunque funcionan como partes, “La comunidad del anillo”, “Las dos torres” y “El retorno del rey”, funcionan, sobre todo, al igual que en el material origen, en conjunto. La última entrega es tanto la joya de la corona como la confirmación de que “El señor de los anillos” es una de las series más ambiciosas y mejor logradas en la historia de la cinematografía.



A punto de llegar a Mordor para destruir el anillo, Frodo (Elijah Wood) deberá sortear el antro de la araña Shelob y, sobre todo, deberá superar la ambiciosa presencia de Gollum (Andy Serkis), quien no puede olvidar a su ‘precioso’. Mientras tanto Gandalf (Ian McKellen) y Pippin (Billy Boyd) luchan, junto al rey Denethor (John Noble), en la una vez mítica ciudad de Denethor. Merry (Dominc Monahan) se une a Eowyn (Miranda Otto) para detener el avance de las fuerzas de Saurón. Y Aragon (Viggo Mortensen) asume su linaje al tiempo que lucha con Legolas (Orlando Bloom) y Gimli (John Rhys-Davis) la batalla decisiva.


Tras siete años de desarrollo, con “El retorno del rey”, Peter Jackson escribe su nombre con letras de oro en los anales de la historia del cine. Detalles pueden encontrársele, sin duda. Pero no se trata de eso. “El retorno del rey” es la consumación de una gran aventura, un logro a nivel técnico y de producción, y un éxito de crítica y taquilla. Los números lo dicen todo. Con la trilogía, New Line Cinema obtuvo ganancias de más del mil por ciento. “El retorno del rey” estableció un nuevo record al hacer en un fin de semana casi 250 millones de dólares.


La trilogía se convirtió en la serie con más nominaciones en la historia de la Academia con 30 nominaciones. “El retorno del rey” es la primera secuela (y única tercera parte) desde “El padrino II” (1974) en llevarse la estatuilla por Mejor Película. Es también la primera en haber obtenido el premio en las once categorías por las que fue nominada (el record anterior eran nueve, mérito compartido por “El último emperador”, 1978 y “Gigi”, 1958), cifra que la pone al nivel de “Ben-Hur” (1959) y “Titanic” (1997). Con los galardones (Mejor Director, Mejor Guion Adaptado, Mejor Dirección de Arte, etc.), “El retorno del rey” obtiene reconocimiento en todas las categorías a las que fue considerada la serie menos la de Mejor Actor de Reparto.


Peter Jackson entiende la obra de Tolkien y entiende las posibilidades del cine. En “El retorno del rey” demuestra que los cambios realizados en la adaptación (la secuencia en el antro de la araña forma parte del segundo libro, por ejemplo), contribuyen no sólo al clímax de la tercera parte sino al del conjunto de la saga. Por si fuera poco entrega un relato de repercusiones actuales y emociones reales. “El retorno del rey” es una épica en toda forma. Llena de tragedia, momentos dramáticos y cómicos. Esplendorosa en su imagen. Equilibrada en su uso de los efectos especiales. Efectiva y llena de dignidad. El anillo llega a buen destino, conserva su magia, encanto y embrujo, al tiempo que el rey consagra su retorno y permanencia en el trono.

The Lord of the Rings: The Return of the King

Nueva Zelanda/EE.UU. 2003

Director: Peter Jackson.

Reparto: Ian McKellen, Elijah Wood, Sean Astin, Viggo Mortensen, Cate Blanchett, Orlando Bloom, Liv Tyler, Billy Boyd, John Noble, Miranda Otto.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo