El dormilón

“Soy lo que llamarían un teológico ateísta existencial. Creo que hay una inteligencia en el universo, con la excepción de ciertas partes de Nueva Jersey,” Miles Monroe.

Desde 1973 Woody Allen se reserva el derecho de autorizar los títulos de sus películas en otros idiomas. El hecho obedece a que su incursión en la ciencia ficción, inspirada someramente en “When the Sleeper Walks” de H. G. Welles y asesorada por los escritores Isaac Assimov y Ben Boya, fuera rebautizada para el mercado canadiense como “Woody y los robots”.



Woody es Miles Monroe, un hombre que acude al médico para una operación menor y despierta 200 años después, luego de haber sido conservado en animación suspendida por un grupo de radicales que consideran es la clave para derrotar al gobierno. En su misión, Miles se disfraza como robot y conoce a Luna (Diane Keaton en su primera colaboración con su ya entonces expareja), una “amante de la belleza de las cosas” que renace tras el contacto.


Aunque quizá no considerada entre las obras cumbre del prolífico Allen, “El dormilón” es una pieza de bastante soltura. Por un lado se las ingenia para brindar muchos momentos cómicos al estilo de Buster Keaton e incluso de Chaplin. Por otro es una ácida crítica a la modernidad, incluido todo tipo de tecnología, pasando por la robótica y acabando con el culto al físico y el regreso a lo natural. Es por ello que la revista Premiere (2006) la consideró una de las 50 Mejores Comedias.

En principio Allen concibió la historia, aprovechando que el protagonista se vuelve un “robot”, como una forma de justificar un filme moderno silente. Incluso se trataría de un díptico: la primera entrega sucedería en el presente y la segunda en el futuro. La United Artist rechazó el concepto… y eso que no sabía que los sets y el vestuario terminarían elevando el presupuesto de la cinta a dos millones de dólares.


Nominada como Mejor Guion Original por el Sindicato de Guionistas de América y como Mejor Filme de Ciencia Ficción por la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror, “El dormilón” es un divertido y perspicaz asalto a los sentidos y el intelecto. Es una llamada a terminar o por lo menos tomar conciencia del estado de adormecimiento y robotización en que se ha caído.

Sleeper

EE.UU. 1973

Director: Woody Allen.

Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, John Beck, Mary Gregory, Don Keefer.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo