El búfalo de la noche

Guillermo Arriaga obtuvo notoriedad tras la exitosa mancuerna que formó con Alejandro González Iñárritu. Juntos entregaron una trilogía que vio sus inicios en México con la prestigiada “Amores perros” (200), y que continúo con éxito internacional y con Hollywood como plataforma con “21 gramos” (2003) y “Babel” (2006). Esta última le significó una nominación por Mejor Guion Original, pero también marco su separación de González Iñárritu. El rompimiento se debió, por un lado, a cuestiones de créditos en pantalla y por otro a la autoría de la historia. Arriaga quería que se anunciara al filme como “una película de Guillermo Arriaga”, crédito que se le da al director. Además, se quejó de las modificaciones que Iñárritu hizo a la historia. Éste alegó que fueron contribuciones que enriquecieron el resultado final. En fin... la separación resultó polémica y dejó varias preguntas en el aire que sólo el tiempo podrá contestar.



“El búfalo de la noche” es el primer trabajo de Arriaga sin Gonzalez Iñárritu. Arriaga funge además de como guionista-adaptador de una de sus novelas, como productor. La silla de director la ocupa el venezolano Jorge Hernández Aldana, quien sobre sus espaldas únicamente tiene la realización del cortometraje “Aprendiz” (2005). La falta de experiencia se nota a diferencia del debut de Iñárritu con “Amores perros”. Este primer trabajo en solitario de Arriga es poco afortunado, situación que se repite para una adaptación de su labor literaria (antes fue filmada “Un dulce olor a muerte”, 1999).


En esta ocasión la narrativa recurre, como en otras historias de Arriaga, a los flashbacks, y aunque un hecho afecta la vida de varios personajes, se trata de individuos con un pasado en común. Es la relación entre Manuel (Diego Luna), Gregorio (Gabriel González) y Tania (Liz Gallardo) el centro del conflicto. Los dos primeros son mejores amigos. El primero y la última, novios. El segundo y la última, amantes. Pero Gregorio es además depresivo y autodestructivo. Una noche se quita la vida. El efecto que tendrá sobre todos, en especial Manuel, será devastador.


En gran medida “El búfalo de la noche” recae en su reparto. Diego Luna saca provecho de un personaje demandante. Manuel es una buena y arriesgada selección como actor. Le permite mostrar a Luna una amplia gama de emociones, así como la evolución de su personaje. González es un agradable descubrimiento. Liz Gallardo cumple aunque, por momentos, no parece entender del todo su personaje. Del resto del reparto destaca la breve participación de Camila Sodi, pero sobre todo el contundente talento de Irene Azuela. La actriz es una fuerza a vigilar. El otro punto que llama la atención es el exceso de nudismo. Si bien la novela lo maneja, la película no sale tan bien librada. Parece más un recurso comercial. Hay filmes con una mayor cantidad de desnudos justificados como “Los sonadores” (2003) de Bertolucci. Debe ser un recurso narrativo no una distracción.


Aunque recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance, “El búfalo de la noche” no cumple con las expectativas. Generó poco en taquilla. La crítica tampoco la favoreció. Como novela funciona sin ser el trabajo más logrado de Arriaga. Como película es pretenciosa y poco satisfactoria. Parece como si estuviera destinada a sumergirse en el origen del búfalo que la titula. Para Arriaga este primer round parece darle la razón a Iñárritu. Habrá que ver...

México 2007

Director: Jorge Hernández Aldana.

Reparto: Diego Luna, Liz Gallardo, Gabriel González, Camila Sodi, Irene Azuela.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Charada