El árbol de la vida

“Where were you when I laid the earths foundation… while the morning stars sang together and all the songs of God shouted for joy?” Job 38, 4,7.

Emotiva, reflexiva, filosófica y provocadora.

En gestación desde 1970, cuando Terrence Malick deseaba explorar los orígenes de la vida en un proyecto que se titularía “Q”, “El árbol de la vida” es un asalto a la razón y los sentidos.

Los recuerdos asaltan a Jack (Sean Penn). En especial, aquél que sucediera a mediados del siglo XX en Texas: la muerte de su hermano. Entonces, su infancia, en medio de imágenes que remontan a la creación y recreaciones que rayan en lo onírico, cobra vida. Su padre (Brad Pitt en un papel inicialmente para Heth Ledger) buscaba hacerlos (eran tres hermanos) hombres a través de la disciplina, su madre (Jessica Chastain), simplemente disfrutarlos y estar allí, como un apoyo silencioso.



“El árbol de la vida” encarna su título. Es sutil en el vaivén de sus imágenes, producto de la minuciosa labor de Emmanuel Lubeski. Es intemporal en su construcción, utilizando a los O’Brien como una muestra del universo. Es por ello que los padres no tienen nombre, que todo parece tan grande y lleno de posibilidades, tan cruel y crudo como aquello que se descubre por primera vez sin maquillajes. Es el punto de vista de Jack O’Brien, quizá, por sus iniciales, el Job con cuya cita inicia el filme. Y claro, es también eterno, enraizado en tiempos donde las células apenas apuntaban y apuntando con lo más alto de sus ramas a alturas que no son posibles de imaginar aún. Las hojas, simplemente siguen floreciendo y marchitándose, sujetas a los caprichos del clima.


Narrada sin un orden aparente, “El árbol de la vida” es un reto para el espectador. El ritmo es lento, el diálogo poco y las irrupciones, en apariencia, sin lógica. Es un viaje al que, como en los recuerdos, se debe sumergir sin cortapisas. Para ello han sido dispuestas las piezas. La labor de Pitt y Chastain es impecable y les ha hecho merecedores de múltiples nominaciones. Ambos se hicieron merecedores como Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente, del premio del Círculo de Críticos de Nueva York. El filme, por su parte, inicio con el pie derecho al obtener la Palma de Oro en el Festival de Cannes, mérito que ha repetido en la citada entrega, así como en las realizadas por la Asociación de Críticos de Toronto y la Asociación de Críticos de Los Ángeles. La labor de Lubeski y el guion tampoco han pasado desapercibidos. La Academia la consideró como Mejor Película, por su fotografía y dirección.


Imposible de pasar desapercibida. Imposible de causar indiferencia. “El árbol de la vida” es un momento en el tiempo que se enraíza en quien lo contempla pues sencillamente busca cumplir con la petición de R. L. a su madre, “cuéntanos una historia de antes que recuerde”.

The Tree of Life

EE.UU. 2011

Director: Terrence Malick.

Reparto: Brad Pitt, Jessica Chastain, Sean Penn.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo