El ángel azul

Soledad, glamour, inocencia y degradación.

Immanuel Rath (Emil Jannings) es profesor de inglés en una prestigiada preparatoria. Está preocupado por sus alumnos y el interés que han puesto en Lola Lola (Marlene Dietrich), estrella de un club nocturno, por lo que decide hacer algo al especto. El hombre acude al lugar a reprimir a sus estudiantes y los causantes de tan precoz interés. Ahí conoce a la famosa Lola Lola y cae también víctima de su hechizo. Obsesionado con la mujer, Rath le propone matrimonio y deja atrás la vida de moral y corrección que lo había caracterizado... se une al espectáculo y se transforma delante y tras los escenarios en un patético títere sin voluntad, destinado a la diversión de los demás.



“El ángel azul” es la cinta que puso en la escena internacional a Dietrich, una de las grandes divas del siglo XX, que significó la entrada al cine alemán al sonido en 1929 y que reafirmó a Sternberg como uno de los grandes maestros de su época. El origen del filme está en la novela expresionista “Profesor Unrat”, un best seller escrito por Heinrich Mnann. “El ángel azul” puede disfrutarse tanto en alemán como en inglés, idiomas en los cuales fue filmada simultáneamente.

Sternberg refleja el momento por el que atravesaba su país al mostrar la disolución de una tradición alemana que se apropia de la democracia e impulsa la experimentación modernista, la liberación sexual y reta el sistema de clases. Al mismo tiempo, “El ángel azul” es una tragedia donde el amor y la humillación son los principales protagonistas. Protagonistas que cobran vida gracias al talento de Jannings, una estrella del cine mudo.


En ningún sentido “El ángel azul” es una película fácil de ver para las audiencias actuales. Está filmada en blanco y negro, cuenta con pocos diálogos, un ritmo lento y un protagonista que está muy lejos del heroísmo. Sin embargo, son precisamente estos elementos los que refuerzan el contenido de la cinta y la hacen una joya digna de admirar, quizá la primera en el cine sonoro.

Visionaria e implacablemente emocional, “El ángel azul” es un viaje, una confrontación con los valores que paradójicamente son apreciados en la sociedad, el físico de Dietrich sobre la intelectualidad de Rath; una travesía donde debe sujetarse lo único que parece valorar el interior. Un aparador para observar lo que se ha perdido tras la jaula donde vive “El ángel azul”.

The Blue Angel

Alemania 1929

Director: Josef von Sternberg.

Reparto: Emil Jannings, Marlene Dietrich, Kurt Gerron, Rosa Valetti.

Artículo inicialmente publicado en el periódico estudiantil “La Catarina” de la Universidad de las Américas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos Andrés Mendiola H.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo