Déficit

Cuando algo necesario falta hay un déficit.



Gael García Bernal presenta su opera prima. “Déficit” relata la historia de Cristóbal (García Bernal), un joven adinerado próximo a iniciar la universidad que decide pasar un fin de semana en su casa de Tepoztlán. Cristóbal llega para encontrarse con que su hermana Elisa (Camila Sodi) tuvo una idea similar. Aunque los grupos parecen sobrellevarse es la inclusión de la argentina Dolores (Luz Cipriota) y de Adán (Tenoch Huerta), el jardinero, lo que incrementa la ya de por sí inestable situación del anfitrión.


Resultado de la colaboración de García Bernal y la guionista Kyzza Terrazas, “Déficit” deviene del proyecto para televisión Ruta 32. La idea era generar una serie de televisión que dedicara un capítulo a cada estado de la República Mexicana. Cuando el proyecto se detuvo, decidieron mantener esta locación. Como película es complicada, sugestiva y difícil.


El trabajo que García Bernal ha hecho como actor lo ha colocado como la principal figura masculina de México a nivel internacional. En la silla del director entrega una propuesta más cercana a lo experimental. “Déficit” tarda en arrancar. Cuando lo hace los personajes son interesantes, quizá un poco estereotipados, y están bien interpretados. El elenco incluye a talento joven del que García Bernal sabe sacar provecho. Ana Serradilla es explosiva como la novia posesiva y engañada; Fernanda Castillo agradable como la amiga intrigosa, y Camila Sodi convincente como la alternativa y confundida Elisa. Parte de la atención se la roban, por un lado, Cripriota como la mujer en discordia entre los amigos, y por otro, Huerta como el confundido joven que por momentos es tratado como igual y por otros claramente es menospreciado.


La experiencia resulta contrastante. Ver “Déficit” por momentos se asemeja a ver un programa de realidad. El manejo de la cámara ayuda a inmiscuirse en la historia. A ser parte de ella. Las situaciones son creíbles. Pero hay algo que falta. García Bernal, a pesar de dar muestras de ser un talento a observar, no sólo frente a las cámaras, no consigue entregar del todo un producto complejo.


“Déficit” intenta mostrar un vacío en la sociedad. Da visos de ello. Y deja en claro que en el nombre está la penitencia.

México 2007

Director: Gael García Bernal.

Reparto: Gael García Bernal, Fernanda Castillo, Ana Serradila, Camila Sodi, Tenoch Huerta, Luz Cipriota.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo