Crónicas de Spiderwick

Entre la ola de adaptaciones de literatura fantástica, “Crónicas de Spiderwick” se coloca como una película sólida y con méritos propios. La cinta se basa en la serie de libros escritos e ilustrados por Holly Black y Tony DiTerlizzi.



La familia Grace se muda de Nueva York a Nueva Inglaterra. El cambio se debe al divorcio de los padres. Jared (Freddie Highmore) está molesto por el hecho. El adolescente le rehuye a su madre y se adentra en la antigua casa victoriana que heredaron del desaparecido tío Spiderwick. Jared descubre un misterioso libro escrito por su ancestro en el que lee sobre un mundo invisible que los rodea. El libro es buscado también por Mulgrath (Nick Nolte), un ogro que quiere cruzar a este plano. Al haberlo abierto Jared ha iniciado una aventura para la cual necesitará todo el apoyo de su gemelo Simon (Highmore también) y su hermana mayor Mallory (Sarah Bolger).


“Crónicas de Spiderwick”, reconocida por la Sociedad de Críticos de Las Vegas como la Mejor Película Familiar, se distingue de otras por el tono en que se maneja y el balance que consigue entre fantasía y realidad. Por momentos oscila en el thiller y la acción, pero no olvida mantenerlos en buen equilibrio y en función de la historia. Mark Waters equilibra adecuadamente el mundo mágico llenándolo de criaturas hermosas, espeluznantes y misteriosas. Los efectos visuales están bien elaborados. Es clara su inspiración orgánica lo que ayuda a hacer palpables a los duendes, hadas y nomos.


Pero “Crónicas de Spiderwick” no se trata únicamente de mostrar un mundo invisible a primera vista. Quizá el recurso, algunos de los personajes e incluso alguna anécdota puedan remitir a otras historias, pero “Crónicas de Spiderwick” las aventaja al hacer uso de ellas para reflejar conflictos reales. En principio se trata de una metáfora sobre la imposibilidad de los adultos por adentrarse en el mundo de los niños. No se trata de volver a creer o de reavivar la imaginación, se trata de ser capaz de ver las cosas desde su perspectiva. Toda la crónica contribuye a disolver el muro que se ha construido entre los miembros de la familia Grace a raíz del divorcio. La situación y la fantasía son bien abordadas por un elenco encabezado por el talentoso Freddie Highmore, a quien cobijan los probados Mary-Louise Parker, Nick Nolte, Joan Plowright y David Strathaim.


Inteligente, divertida, espeluznante y sumamente satisfactoria, “Crónicas de Spiderwick” es una muestra de que se puede hacer sin demasiados aspavientos y exageradas pretensiones buen cine fantástico. “Crónicas de Spiderwick”, como el libro que descubren sus protagonistas, abre los ojos a aquello que está al lado, aquello que nos rodea y que es rico en sabiduría y recursos. La naturaleza es una caja de Pandora de la que las “Crónicas de Spiderwick” apenas y muestran la primera hoja, pero tienen a bien recordar su gran valía... junto con la de la familia, dos mundos ni tan separados ni tan diferentes.

The Spiderwick Chronicles

EE.UU. 2008

Director: Mark Waters.

Reparto: Freddie Highmore, Mary-Louise Parker, Nick Nolte, Sarah Bolger, Joan Plowright, David Strathaim.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo