top of page

"Compañeros de viaje"

La compañía hace el viaje.

En "Compañeros de viaje" se cuenta la historia de amor entre Hawkins "Hawk" Fuller (Matt Bomer), un oficial del gobierno, y Timothy Laughlin (Jonathan Bailey), un joven religioso y soñador. Son los 50's. La relación seguirá con sus altibajos, con periodos de pausa y silencio, de crisis y contrapunto hasta los 80's. Las protestas contra la guerra de Vietnam, el macartismo, el hedonismo de los 70's y la crisis del SIDA estarán en el fondo y jugarán un rol esencial, al igual que lo hará la propia actitud de cada uno de los involucrados frente al clóset. Igual que jugará un papel esencial el matrimonio de Hawk con Lucy Smith (Allison Williams), hija de un senador. La historia adapta la novela de Thomas Mallone publicada en 2007.

"Compañeros de viaje" tiene la gran virtud de equilibrar el thriller con el romance y los hechos reales. Empieza en los 80's, mostrando que Hawk y Tim están separados, que hay reticencia por verse, pero también una cierta urgencia; uno de ellos tiene poco tiempo. De ahí, los episodios van, con excepción del desenlace que de nuevo está en el "presente", en orden cronológico. El gran acierto de "Compañeros de viaje" está en cómo retrata con dignidad a la comunidad LGBTQ+, en especial a la gay. Lo hace desde distintas perspectivas. Hawk es un hombre en el privilegio, con una buena posición social y que sabe quién es y qué le gusta, pero también lo que está en riesgo, por ello decide llevar una vida pública heterosexual. Tim es soñador, temeroso de Dios; está en una búsqueda por entenderse y encontrarse socialmente. Están también Marcus Gaines (Jelani Alladin), un reportero africano americano, y Frankie (Noah J. Ricketts), un drag queen, y Mary Johnson (Erin Neufer), una secretaria en el clóset. Es un abanico amplio que da dimensión a un lado de la historia, de las historias, de las que se ha hablado más en años recientes, pero aún no suficiente y nunca lo será para saldar una deuda que visibilice y de verdadera equidad.

El tratamiento de thriller le viene muy bien a la historia. En los primeros años, por ejemplo, es un gran vehículo para transmitir la sensación de persecución que se vivía y que era real. Es conocido como el Terror Lila y refiere justo a las medidas que se llevaron a cabo contra cualquiera que fuera considerado o sospechado homosexual, en especial, en el gobierno. Todo sería investigado alrededor de la persona en cuestión. TODO. El detector de mentiras no estaba descartado. Luego el género está en función de la relación de los protagonistas, en aquello que los separó. Matt Bomer y Jonathan Bailey hacen un gran trabajo. Tienen buena química, no le rehúyen a los momentos sensibles y tampoco a los íntimos. "Compañeros de trabajo" incluye escenas íntimas, desnudos, momentos en bares y lugares de encuentro. Está ya nominada a los Satellite, los Critics Choice y los Globos de Oro, incluyendo menciones para sus protagonistas.

"Compañeros de viaje" es una de las mejores series de 2023. Es un testimonio, una carta de amor y una carta dignificante. Es una de esas grandes historias de amor, como aquélla de "Secreto en la montaña", como la de "Casablanca" o "Lo que el viento se llevó". Si la vida es un viaje, la la compañía es la que hace el viaje.

❤️❤️❤️❤️❤️

EE. UU. 2023 - 8 Episodios de alrededor de 1 hora


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page