Bajo la sal

Con alusiones a los crímenes de las muertas de Juárez, “Bajo la sal” es un thriller que se sostiene por méritos propios y que demuestra que se puede hacer cine de género de calidad en México.



En el poblado de Santa Rosa, Guerrero Negro, Baja California, comienzan a aparecer cadáveres de mujeres en los pantanos de sal, principal industria de la zona. Salazar (Emilio Guerrero), jefe de la policía, pide ayuda a la capital y la recibe de manos de su excompañero, el comandante Truijillo (Humberto Zurita), a quien la remota locación conviene a causa del agridulce sabor de su última misión que está también bajo investigación. Conforme avanzan las pesquisas tendrán que desentrañar el rompecabezas que incluye al prefecto de la única preparatoria del lugar, Domínguez (Plutarco Haza), al maestro Magaña (Julio Bracho), a la exalumna y actual mesera de día-bailarina de noche, Isabel (Irene Azuela). La clave está en Víctor Zepeda (Ricardo Polanco), el retraído hijo adolescente del forense.


Fotografiada impecablemente por Sergei Saldívar, la opera prima de Mario Muñoz se ocupa de construir un relato que si bien obedece a las reglas del género se las ingenia para, por un lado, sorprender al espectador con giros argumentales inesperados, y por otro, para evitar los lugares comunes del tan manoseado tema de los feminicidios. Muñoz, coguionista de la historia junto con Ángel Pulido, cuida los detalles y entrega uno de los mejores thrillers de los que tenga memoria el cine nacional. Lo ayuda un reparto bien seleccionado donde destaca el regreso de Humberto Zurita, la presencia y desenvolvimiento de una Irene Azuela que constata su valor como una de las presencias más importantes del cine actual, y el debut de Ricardo Polanco, un joven histrión de buen registro que saca adelante al personaje más complejo e interesante. Completan el cuadro figuras de talento reconocido como Plutarco Haza, Julio Bracho, Emilio Guerrero y Blanca Guerra, en una breve pero significativa participación. Por sus méritos “Bajo la sal” ha recibido ya la atención de Hollywood y es posible que en un futuro vea de nuevo las pantallas en una versión gringa. Recibió nominaciones al Ariel por Mejores Efectos Especiales y Mejores Efectos Visuales, y le otorgó a Azuela su segundo galardón consecutivo como Mejor Actriz.


El secreto de un filme solvente está en la justa mezcla de los ingredientes. “Bajo la sal” lo sabe y utiliza a la especie como una capa a descubrir pero, sobre todo, como el elemento que fija sus colores y establece sus sabores. Es la obra de un chef de lo oculto en proceso y el aperitivo de lo que promete ser una carrera de platos fuertes.


México 2009


Director: Mario Muñoz.

Reparto: Humberto Zurita, Plutarco Haza, Julio Bracho, Emilio Guerrero, Irene Azuela, Blanca Guerra, Ricardo Polanco.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo