A través de universo

“La música es lo único que hace sentido. Ponla lo suficientemente fuerte, mantiene a los demonios lejos,” Jojo (Martín Luther)

El universo musical de los legendarios Beatles a través de la pantalla grande.

Julie Taymor regresa con todo su esplendor visual y lo hace, tras retratar la vida de la pintora Frida Kahlo (“Frida”, 2002), con “A través del universo” un tributo a la banda inglesa, su música y el momento histórico que representan.



Es 1960. Jude (Jim Sturgess), un obrero en Liverpool, viaja a Princeton para buscar a su padre. Ahí conoce a Max (Joe Anderson), un joven adinerado, quien lo invita a su casa a pasar el día de Acción de Gracias. Entonces Max le presenta a su hermana Lucy (Evan Rachel Wood). Los jóvenes se atraen y en los siguientes meses convivirán en Nueva York. Los días les traerán un ambiente bohemio, lleno de artistas, la guerra con Vietnam, el movimiento estudiantil, y muchas, muchas otras aventuras.


“A través del universo” es un innovador musical que rescata treinta canciones de Los Beatles. Con base en ellas se escribió el guion que cubre eventos sucedidos de 1963 a 1969, aunque en la historia sólo transcurren dos años. La película, si bien un poco larga y con una trama principal un tanto trillado, sale a flote principalmente por los números musicales que presenta. El resultado es una obra de arte y trae a la vida con un toque surrealista cada letra de cada canción. Ayuda el desempeño del elenco. Evan Rachel Wood es convincente como la ingenua, pero inteligente Lucy, mientras que el debutante Jim Sturgess demuestra contar con el talento y carisma necesarios para protagonizar. Tanto ellos como el resto del elenco desempeñan sus números musicales. A diferencia de otras películas del género, en ésta lo que se escucha de los actores es lo que se tomó durante la grabación y no fue insertado tras capturarse en un estudio. Es una sutil diferencia, pero se nota, le da otra viveza. A los fanáticos, además de las múltiples referencias (el título para empezar, y los nombres de los personajes, por citar los más obvios), les llamarán la atención un par de cameos por parte del cantante Bono de U2, el comediante Eddie Lizzard y la mexicana Salma Hayek.


Estrenada el 9 de octubre (cumpleaños de John Lennon), “A través del universo” se hizo de una nominación del Oscar por su vestuario y ganó la Rana de Plata en la Camerimage. La película hace un par de señalamientos políticos y sociales. No profundiza en ellos, pero los pone sobre la mesa; es más un viaje por la música de Los Beatles. Y en gran medido en ello recae su disfrute. “A través del universo” es un espectáculo para dejarse llevar, como con la música, por los sentidos. La razón vendrá después.

Across the Universe

EE.UU. 2007

Director: Julie Taymor.

Reparto: Evan Rachel Wood, Jim Sturgess, Joe Anderson, Dana Fuchs, T. V. Carpio.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo