Carlos Andrés Mendiola

26 de dic de 20162 min.

Tráfico

Polémica, confusión, droga y corrupción.

“Traffic” muestra una visión multidimensional del narcotráfico. Javier Rodríguez Rodríguez (Benicio del Toro) es un policía mexicano que trata de sobrevivir a la seducción que implica la industria mientras que su homólogo, el estadounidense Montel Gordon, trata por todos los medios de poner tras las rejas a los culpables. Robert Wakefield (Michael Douglas) es un juez norteamericano que ve el problema en términos teóricos y termina envuelto directamente en el conflicto, luego de descubrir que su hija Caroline (Erika Christensen) es una adicta. Finalmente, está Helena Ayala (Catherine Zeta-Jones), una mujer en espera de su segundo hijo que de la noche a la mañana ve su vida cambiar al enterarse de que se esposo ha sido detenido. Es un capo. Helena, al igual que el resto de los personajes, deberá tomar una decisión que la unirá o alejará definitivamente del mundo de las drogas. Aun así, el saldo nunca es blanco.

“Traffic” es uno de los mejores trabajos presentados en el 2000 y sorpresivamente obra del mismo director de “Erin Brokovich”, trabajo por el que Julia Roberts obtuvo el codiciado premio de la Academia. Su realizador Steven Soderbergh recibió nominaciones por la dirección de ambas cintas y la obtuvo por su trabajo en ésta.

La película está inspirada en la miniserie “Traffik” (1989) y cuenta con cameos de actores como Albert Finney, Salma Hayek y Benjamín Bratt, además de la participación de políticos norteamericanos como Bill Weld, gobernador de Massachussets, y los senadores Charles Gassley, Orin Hact y Barbara Boxer, quienes se interpretan a sí mismos.

Soderbergh hace gala de su talento y utiliza tres esquemas diferentes de color para acentuar los distintos escenarios del conflicto. Así mismo, hace uso de la cámara en mano en distintos momentos e incluye escenas filmadas en español. La actuación del reparto en general es bastante recomendable y ayuda a que la película fluya a pesar de la crudeza de las situaciones y su larga duración (sobrepasa las dos horas). “Traffic” se compromete y no se limita a mostrar una sola cara del problema. No hay concesiones ni medias tintas. En “Traffic” la droga es un negocio, una guerra, un conflicto social, un acto de criminalidad y un doloroso trauma para la familia. Las tramas se unen un par de veces de manera casual. El monstruo de las mil cabezas ya los ha absorbido. Esta no es una situación sencilla, un problema a resolverse en cinco minutos, un lugar del cual escapar por la puerta trasera. Para esta encrucijada no basta una simple respuesta.

Traffic

EE.UU./Alemania 2000

Director: Steven Soderbergh.

Reparto: Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones, Benicio del Toro, Dennis Quaid y Don Cheadle.

Artículo inicialmente publicado en el periódico estudiantil “La Catarina” de la Universidad de las Américas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos Andrés Mendiola H.

    60
    0