Carlos Andrés Mendiola

7 de ago de 20232 min.

"Hijack" (Secuestro aéreo)

"Déjalos pensar que están en control", frase promocional

"Hijack" está en control.

Idris Elba protagoniza esta serie thriller que sucede durante un vuelo de Dubái a Londres. Es Sam, un negociador, divorciado y padre de un adolescente. El tiempo estimado es de 7 horas como el número de episodios. La tripulación es diversa como cabría esperarse en cualquier vuelo. Una pasajera adolescente, miembro de un equipo deportivo, encuentra una bala en el sanitario. Con ello adelanta, sin saberlo, los planes de un grupo de secuestrados.

"Hijack" sabe lo que hace. La serie dosifica con gran cuidado y ritmo los hechos y las revelaciones alternando entre lo que sucede en aire como en tierra, incluyendo a las cabezas y otros miembros del grupo de secuestradores, familiares de pasajeros y otras piezas del plan, políticos y la torre de control. El conjunto da un equilibrio que muestra todas las piezas y los elementos en juego: la vida de los pasajeros, las consecuencias y efectos de lo que se quiere a cambio de liberar el avión, los protocoles. "Hijack" es una serie 360. Le beneficia enormemente el que se cuenta, en cierto grado, en "tiempo real".

Cada episodio revela también más detalles de los pasajeros. Desdoblándolos y dejando ver motivaciones y demás elementos que no se aprecian a primera instancia. Idris Elba, desde luego, es una gran decisión como el protagonista. Es, de hecho, la única estrella de la serie. Sam, en otro acierto de la serie, no es un héroe de acción. Es un hombre de gran inteligencia, que utiliza su expertise como negociador para obtener información, dirigir atención, dar qué pensar y en ello ayudar, en tanto puede a conservar su vida y la del resto. Es falible y vulnerable, igual que el resto de los pasajeros ve su vida en peligro en más de una ocasión, agregándole credibilidad a la historia.

La "verdad" que se percibe en "Hijack", aunada a su ritmo, impactantes cliff hangers al final de cada episodio e inesperadas situaciones hacen de la serie muy disfrutable tanto en el aspecto emotivo como en el intelectual. "Hijack" tiene todo el tiempo pensando, cuestionando, haciendo lógica de lo que se ve. Más aún, plantea dilemas morales y éticos que abren conversación. Si se le quiere encontrar un defecto quizás esté en que en el fondo está un discurso que va de valorar el momento y que no es del todo propositivo, pero después del viaje es lo demás, pues arriba de ello hay otro tanto que pensar. En "Hijack" el viaje y el destino valen la pena y son memorables.

✈️✈️✈️✈️1/2

EE. UU. 2023 - 7 Episodios de alrededor de 1 hora

    60
    0